Con instalación de filtros sanitarios y de vigilancia en los accesos a las playas, el cierre del Mirador Costa Azul, la aplicación de diversos protocolos en la infraestructura hotelera y restaurantera, así como con la preparación de medidas adicionales ante la llegada de la temporada de huracanes, el destino de gran turismo de Los Cabos continúa en el retorno gradual de su actividad.
De acuerdo con la alcaldesa Armida Castro Guzmán, en este destino se trabaja en coordinación con los representantes de los diversos sectores que conforman el círculo virtuoso de la actividad turística, principal actividad detonadora de la economía del municipio.
Reconoció que en los últimos días se han tenido que reforzar las medidas de vigilancia en las 11 playas abiertas al público para exhortar a la población a mantener la sana distancia y la aplicación de los protocolos respectivos, por lo que mantener abierto el destino al turismo es responsabilidad compartida y de consciencia.
Detalló que hasta el corte de este viernes 4 de julio se tiene registro de que en Los Cabos la capacidad hospitalaria para pacientes Covid está un nivel de 15% de ocupación, por lo que por el momento el exhorto es a respetar los protocolos de prevención para poder continuar con el retorno gradual de las actividades económicas de la región.
“Tenemos una población aproximada de 422 mil habitantes, al día de hoy -viernes- se reportan 209 casos activos, hospitalizados son en total 11, de los que tenemos cuatro intubados, es un porcentaje que no rebasa las capacidades hospitalarias y es posible manejar eso, es tener clara la capacidad médica que hay en el municipio, gran parte de estos casos están en sus casas”, refirió.
Armida Castro añadió que ante la llegada de la temporada de huracanes también se han adaptado las medidas preventivas de apoyo a la población, por lo que se capacita al personal contemplado para los albergues temporales en actividades como identificación de posibles contagiados de Covid, el aislamiento de pacientes, así como la toma temperatura de la ciudadanía.
“El año pasado en la temporada de huracanes teníamos capacidad para tener resguardo provisional en los albergues para 33 mil ciudadanos, hoy, ese número supera los 45 mil, a los cuales se tendrá la necesidad de brindar albergue en la nueva normalidad”, dijo.
“En lo más pesado de la cuarentena, cerramos hoteles, restaurantes, toda la actividad turística, parcialmente hemos abierto y queremos seguir abiertos, las playas están con filtros fijos por Zofemat, Seguridad Pública, Protección Civil, Sedena, es usar los espacios abiertos de forma equitativa y consciente. La responsabilidad de que estemos abiertos al turismo depende de respetar las reglas”, finalizó.
Esto es muy correcto, porque la realidad es que puede infectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Es importante comprender que aquí tenemos una historia real del hecho de que existe la posibilidad de una enfermedad constantemente. Es posible que una persona ni siquiera sospeche que está enfermo en este momento y que debe tener mucho cuidado con esto. Creo que ciertas medidas, y si observan el efecto de estas medidas, ¡habrá menos casos!