Sustentabilidad

Exige CNDH y Cemda políticas públicas a Semarnat y CAMe en calidad del aire

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) discutieron la contaminación atmosférica está afectando el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano y explorar las políticas públicas y acciones que se deben llevar a cabo para resolver este problema; cabe mencionar que los responsables de esta situación son la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), organismo del cual forma parte gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT).

Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, recordó que los costos por degradación ambiental durante 2014 tuvieron un costo para el país de 910 mil 906 millones de pesos; particularmente, la contaminación ambiental representó un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, enfatizó que las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire y atender los problemas ambientales en general deben tener en cuenta el respeto de los derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución.

Recordó que la CNDH ha emitido 15 recomendaciones vinculadas con el derecho a un medio ambiente sano, la primera desde 1991 y, a partir de 2012, en que se creó la Sexta Visitaduría, se ha avanzado en este camino, emitiendo a la fecha tres recomendaciones vinculadas con la calidad del aire, dirigidas a autoridades municipales y estatales (1991, 2003, y 2015).

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director general del CEMDA, señaló que la contaminación ambiental no se resuelve con políticas aisladas y temporales como el programa Hoy No Circula que se está aplicando en la Zona Metropolitana del Valle de México, paliativos improvisados por CAMe y Semarnat.

Dijo que «si bien esta medida es una de muchas acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire, aplicada de forma individual, como medida de emergencia, sin una política integral de gestión de la calidad del aire, está lejos de ser la solución al problema y, añadió que la mala calidad del aire que viven muchas ciudades del país es responsabilidad compartida de los gobiernos a nivel federal, estatal, local y a una falta de coordinación metropolitana.

Durante el Taller sobre Derechos Humanos y Calidad del Aire, coordinado por estos organismos se  dieron a conocer varias recomendaciones que se estima debieran aplicarse en realización de esta problemática:

a)      Promover y garantizar mecanismos de transparencia, participación social y rendición de cuentas efectivos, que promuevan la aplicación de las normas sobre salud y calidad del aire, con mecanismos de coordinación y participación de las diferentes áreas involucradas (salud, medio ambiente, hacienda, economía).

b)      Actualizar las normas de salud de contaminantes criterio, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. (NOM-026-SSA1-1993 NOM-025SSA1-2014, NOM-025SSA1-2014, NOM-023-SSA1-1993, NOM-SSA1-022-2010, NOM-021-SSA1-1993, NOM-020-SSA1-2014).

c)       Actualizar las Normas de tecnologías para el control de emisiones en vehículos nuevos ligeros y pesados (NOM 042 y 044).

d)      Garantizar la distribución en todas las gasolineras del país de Diésel limpio Ultra Bajo Azufre.

f)       Actualizar los estándares de tecnología aplicables a los vehículos para que sean conformes al modelo vigente en Estados Unidos y Europa (EPA10 y EURO VI).

i)        A la CNDH se le pidió emitir la recomendación que desde hace más de dos años diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron por las omisiones relativas a la obligación del Estado mexicano -particularmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pemex- de garantizar buena calidad del aire para los mexicanos, y por las violaciones al derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

En su intervención, la senadora Silvia Garza Galván, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, hizo una crítica a los tres órdenes de gobierno, incluyendo al Legislativo, por haber sido ineficaces para mejorar la calidad del aire en el país y garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Expresó que si «se aplican las mismas acciones y se obtienen los mismos resultados. Dirigir las acciones únicamente a los vehículos automotores no va a resolver el problema. Se necesitan soluciones de impacto multifactorial que involucren el tema del agua, la utilización de energías renovables, el manejo de desechos, la contaminación de las industrias y la mejora de la calidad de los combustibles, entre muchos otros».

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