Sustentabilidad

Exigen a FGR y PROFEPA un castigo ejemplar en caso Black Jaguar

A dos meses de que hacerse pública la denuncia penal interpuesta ante la FGR contra Eduardo Serio por el maltrato y abandono de cientos de grandes felinos a través de su fundación Black Jaguar- White Tiger, el mal llamado “animalista” sigue libre y sin ningún requerimiento por parte de las autoridades aún cuando al interior de su predio se hallaron fosas clandestinas con cadáveres de felinos, denunció  la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Por ello, se exigió a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que este individuo sea castigado de manera ejemplar o de lo contrario serán cómplices de este delito en contra de la biodiversidad. Y a las organizaciones animalistas también les hacemos un llamado a que se sumen a la exigencia de justicia y al rescate de fauna silvestre.

A la fecha se sabe que Eduardo Serio tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto y con su secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano (político del PVEM). Y que fue gracias a este vínculo que pudo obtener todos los permisos para abrir el llamado Santuario aún sin poder acreditar la legal procedencia de los cientos de ejemplares que resguardaba.

El propio Serio reveló que obtuvo todos los permisos para operar el Santuario Black Jaguar- White Tiger en el 2015, es decir durante la administración de Peña Nieto, pero durante la actual administración la PROFEPA debió inspeccionar la Unidad de Manejo Para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) y cerrar el lugar por todas las faltas cometidas.

No obstante, al parecer no hubo ninguna inspección durante estos cuatro años y, si la hubo, permitieron un sin número de irregularidades. Y hoy, a más de dos meses de la denuncia, la Fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia de control para asegurar el inmueble y Eduardo Serio no ha sido citado a comparecer por la probable comisión de los delitos de graves daños contra la biodiversidad y tráfico ilegal de especies.

“No entendemos por qué ni siquiera ha sido llamado a comparecer Eduardo Serio, nos preocupa mucho que siga habiendo un tema de protección a este personaje por parte de algunas autoridades. Cabe destacar que Serio además de tener importantes vínculos con las autoridades federales del sexenio pasado, también tiene una estrecha relación con Antonio Franyuti director de la organización Animal Heroes”.

“De verdad los políticos no pueden seguir consecuentando o impulsando iniciativas que a mediano o largo plazo dañen tanto a los animales. Desde hace tiempo personajes del Partido Verde han apoyado causas pseudoanimalistas, como este santuario y otras iniciativas que han acabado con la vida de muchos animales y que han puesto en riesgo la vida de muchos otros”, se alertó.

En este sentido, Ernesto Zazueta, también le hizo un llamado al Presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma, a que verdaderamente se sume a las causas de rescate animal y conservación de especies.

En lo que respecta al caso Black Jaguar – White Tiger, la AZCARM hizo las siguientes peticiones a la Fiscalía General de la República (FGR):

El aseguramiento del bien Inmueble  ubicado en calle “Carretonco 300, Alcaldía Tlalpan. El aseguramiento de los animales (leones, tigres linces, lobos,etc) que aún se encuentran en el domicilio mencionado. Citar a los ex empleados en calidad de testigos. Establecer un cerco perimetral de seguridad. Llevar a cabo las investigaciones en búsqueda de datos que refieran el caso Black Jaguar White Tiger, y su Propietario. Se precisen qué acciones legales en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.