Sustentabilidad

Exigen a Louis Vuitton no vender moda tóxica para niños

La organización Greenpeace exhortó a la empresa de ropa y moda Louis Vuitton para que deje de vender prendas contaminadas con químicos peligrosos a los niños y adultos, ello se dio a conocer por medio de una manifestación actoral a fueras de una tienda de esta marca en la zona poniente del DF.

En donde se leyó un “edicto” en el que pide a todos sus súbditos que le exijan a Louis Vuitton que confeccione ropa libre de tóxicos y que no engañe a los clientes con las leyendas «Hecho en Italia» cuando en realidad la mayor parte de la maquila se hace en otras regiones incluyendo los procesos que implican peligrosos químicos que afectan al ambiente.

ropaa

En la protesta, los activistas de Greenpeace vestidos como súbditos del rey portaban una manta con el mensaje «Louis Vuitton, no más moda tóxica». La actividad se realizó en la zona de Polanco, donde hay una boutique de la marca.

Al respecto, Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México, dijo que “la producción de moda tóxica tiene graves consecuencias ambientales para los ríos y cuerpos de agua de todo el mundo. Más allá de si usamos o no estas marcas de lujo, como ciudadanos del mundo debemos exigir que estos fabricantes “exclusivos” protejan al planeta y a las futuras generaciones”.

El análisis recientemente publicado por Greenpeace: Una pequeña historia sobre una mentira de la moda encontró que “exclusivas” marcas de alta costura como Dior, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton y Versace están usando químicos peligrosos para la fabricación de ropa, incluidas prendas para niños – sus clientes más vulnerables, pues pueden ser más sensibles a los efectos de algunos químicos, en comparación con los adultos-.

De los 27 productos analizados, se detectó la concentración más alta de NPEs (nonilfenol etoxilado) y PFC (per/polifluorados), por ejemplo, en unos zapatos de tipo bailarina de la marca Louis Vuitton fabricado en Italia y vendido en Suiza.

En dicho análisis se encontró el uso de importantes de químicos peligrosos en prendas de Louis Vuitton: como es la concentración más alta de NPEs (760 mg/kg) en unos zapatos de tipo bailarina fabricados en Italia y vendidos en Suiza.

Además de encontrar concentraciones de NPEs en unos tenis de gamuza (100 mg/kg). Mientras que en unos zapatos de tipo bailarina se encontraron altas concentraciones de PFC’s (16.9 μg/kg de PFC iónico total, 31 μg/kg de PFC volátil total), además se encontró ácido perfluoroctánico (PFOA) -el cual se restringirá en Noruega para junio de 2014-.

Resaltando que el efecto acumulado de más de 50 años de usar químicos peligrosos en el sector textil, produciendo millones de productos cada año, se ha traducido en una grave crisis ambiental a nivel global. La emisión de estas sustancias químicas contamina a diversas comunidades donde se hace la producción textil local y además, por el proceso de lavado de la ropa, los clientes alrededor del planeta.

“A una semana de su desfile en el Paris Fashion Week, Louis Vuitton debe esforzarse más por demostrar quién es quién a la hora de marcar tendencia. La adicción de Louis Vuitton a las sustancias peligrosas está fuera de moda. ¿Qué está esperando para lograr avances reales hacia un futuro libre de tóxicos para nuestros niños?”, cuestionó Guevara, quien informó que en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, Greenpeace también entregó copia del “edicto del rey” a los gerentes de las tiendas de la marca.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.