Guadalajara, Jalisco.- El déficit en producto forestal es de alrededor de 6 mil millones de dólares, “estamos importando productos forestales de muchas partes del mundo, se han llevado el germoplasma mexicano”.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud en el marco de la inauguración de la ExpoForestal 2014, realizado en la Expo Guadalajara.
Indicó que es necesario aprovechar los bosques, y el reto es incrementar la producción forestal maderable en un 100%, de 5.5 a 11 millones de metros cúbicos.
Agregó que la tala ilegal es preocupante, aunque dijo, que según datos del INEGI en la mayor de las ocasiones obedece a cambios de uso de suelo; por lo que cada año reforestar 170 mil hectáreas y asimismo reducir el problema a través del programa Pago por Servicios Ambientales y las plantaciones forestales comerciales, de las cuales pretenden duplicar la superficie con fines maderables y no maderables, de 242 mil hectáreas en 2012 a 485 mil hectáreas en el año 2018.
Guerra Abud resaltó que realizan una campaña de concientización al dueño de los recursos de las actividades son rentables, ya generan una economía suficiente.
Por otra parte, señaló que no existe un fracaso en política forestal, ya que en el 2013 la meta era reforestar 170 mil hectáreas, reforestaron 200 mil hectáreas.
En el 20123 elaboraron 16 atlas forestales que les permite tener una fotografía que les permite ver el estatus de los bosques para poder realizar políticas públicas más eficientes.
Comentarios Cerrados