Sustentabilidad

Expande Cambio Climático enfermedades

El Cambio Climático (CC) viene expandiendo diversas enfermedades que antes estaban sólo focalizadas en ciertas regiones y que ahora se dispersan a otros sitios como consecuencia de las modificaciones que viene sufriendo el clima. Tal es el caso del dengue, cuyo mosquito transmisor (Aedes aegypti) se encuentra en lugares antes impensados, a causa de las altas temperaturas, y los vectores de la canícula y el cólera que transitan libremente de sus lugares tradicionales a otros inusuales.

La entrada de la temporada de la canícula, fenómeno climatológico tradicional, ha potencializado los movimientos de esos vectores, que se magnifican por factores como la sequía, nunca antes vista en el norte del país, lo que prevé mayores impactos de esas enfermedades en la población.

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, José Sarukhan, este es un punto que debe ser muy bien analizado para buscar medidas preventivas adecuadas, ya que el CC lleva a una mayor propensión a los padecimientos en los seres humanos.

Simplemente debe tenerse en cuenta que la canícula puede agravarse por diversos factores, como la entrada tardía de las precipitaciones, altas temperaturas en el norte del país y rebase de los sistemas de seguridad de salud pública de México.

A este respecto, Jorge Luis Poo, investigador senior de la Unidad de Investigación Clínica del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, en entrevista con Mi Ambiente, dijo que el brote de gripe aviar que se presenta en Jalisco es una enfermedad infecciosa en su variante H7N3 que nunca se había registrado en México y ha ocasionado la muerte de más de un millón de aves, lo que preocupa a la sociedad.

Las fluctuaciones del clima ocasionan que muchas enfermedades transmitidas por vectores se presenten en lugares antes libres de esos problemas de salud.

“Afortunadamente esta gripe está acotada a las aves, pero sí genera preocupación que, en algún momento, haya mutación al ser humano y que, por fortuna, no ha sucedido”, dijo. Añadió que este temor es a nivel internacional y debe informarse oportunamente a la población. Expuso que la OMS calcula que estamos en un riesgo como país y mundo que se presente la mutación de genes y (los brotes) pasen de una especie a otra, como fue la influenza H1N1 que de los cerdos mutó a los humanos en 2009.

Dijo que el cerco sanitario implementado por las autoridades está funcionado y se tiene completa seguridad que los productos de pollo son seguros para el consumo humano, pese a que el brote de gripe es exótico en México.

Por su parte, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, manifestó que no sólo en la capital, sino en todo el país, es urgente establecer una cultura de la prevención de la salud, ya que es evidente que los sistemas de salud no tienen los medios adecuados de atención para los ciudadanos en todo tipo de enfermedad que presentan.

Añadió que en los hospitales hay filas interminables en consulta y si se sigue esperando a atender a los enfermos, no habrá los recursos materiales, humanos y médicos para ello, por lo que la apuesta debe ser a la detección temprana de las enfermedades, como en el caso de los diabéticos que, de cada 10, 7 de ellos, pese a saber de su enfermedad, no se cuidan. Así de grave es la falta de prevención en la salud, indicó.

Explicó que “la influenza nos ha dejado más preparados, pero siempre la demanda supera a la oferta, porque necesitamos que la gente, antes de enfermarse, tome actitudes más saludables; las enfermedades crónicas no transmisibles son un peso enorme para el sistema de salud”, expuso.

Estimó que el DF presente alguna alerta sobre la presencia de la gripe aviar que existe en el occidente de México.

TIPO DE CEPA DE GRIPE AVIAR, RIESGO PARA LAS PERSONAS

Luis Poo dijo que la influenza aviar es una enfermedad infecciosa viral que ocasiona gran mortalidad en las aves y que existen 15 cepas diferentes de este virus, de las cuales, la H5N1 sí puede afectar al ser humano. El brote actual, reportado en Jalisco, ha ocasionado la muerte de más de 200 mil aves y suscitado un comprensible temor.

Debe considerarse que este virus es de baja patogenicidad para el ser humano, sin embargo, a través de un fenómeno conocido como deriva génica, los virus pueden experimentar mutaciones a través del tiempo que los haga más virulentos para el ser humano. Por ello, es importante difundir información periódica y actualizada sobre esta enfermedad que ocasiona una inmensa pérdida económica en nuestra sociedad.

Enfermedades por Cambio Climático

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualidad, el Cambio Climático potencializa a diversas enfermedades que, en los últimos 20 años, se estima que han aparecido cerca de 180 padecimientos fuera de sus sitios tradicionales, encontrándose entre los más peligrosos la tuberculosis, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, mareas rojas, gripe aviar, babebiosis, cólera, ébola, fiebre amarilla, parásitos intestinales, enfermedad de Lyme y la peste yersinia que son de grave consecuencia para la salud humana.

El Instituto Nacional de Ecología (INE) señala que las moscas, mosquitos, roedores, cucarachas y demás vectores de males aumentaron la frecuencia de las enfermedades por las fluctuaciones del clima, aumento de sequías e inundaciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.