Este lunes comenzó el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación, evento organizado por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) en donde expertos dialogan sobre las principales acciones que este organismo descentralizado del sector medio ambiente ha impulsado para atender los impactos de la problemática global.
María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, comentó que “en este espacio se revisará lo que se tiene y lo que falta por hacer en materia de cambio climático. Las acciones serán ubicadas en el contexto nacional e internacional, de cara a los compromisos contraidos por México en el Acuerdo de París”.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que “México trabaja de manera decidida para incrementar sus metas en cambio climático y evitar que el planeta rebase los 1.5 grados centígrados de temperatura”. Enfatizó sobre la importancia de los temas que se tratarán en el encuentro, entre otros, sistema nacional de protección civil, calidad del aire, y mitigación y adaptación al cambio climático.
Entre las presentaciones que se llevaron a cabo, destacó la exposición del coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, quien habló de la necesidad de desarrollar investigaciones para conocer los impactos del cambio climático en la biodiversidad.
Señaló que México no es solo un país megadiverso en términos biológicos, sino también culturales. En su territorio se cuenta con una gran cantidad de plantas domesticadas, como el maíz y el frijol, cuyas variedades nativas aún se cultivan a la fecha. Al respecto, subrayó la importancia de proteger la agricultura familiar, ya que “el 80% de los alimentos que se cultivan en el mundo provienen de parcelas pequeñas, propias de la agricultura tradicional”.
Comentarios Cerrados