La vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, sigue en peligro a pesar de que se extendió la prohibición temporal para pescar con redes de enmalle en el Alto Golfo de California, pues mientras no se clausure de forma permanente el uso de redes de enmalle no se podrá proteger a la especie ni a su hábitat, adviertió WWF.
La evasiva vaquita, conocida como el «panda del mar» debido a sus marcas distintivas, está al borde de la extinción con un número estimado en 30 o menos individuos. En los últimos años, su población ha sido diezmada debido a la pesca ilegal con redes de enmalle, la única amenaza conocida para la especie en su hábitat.
WWF reiteró que la única forma de salvar a la vaquita de la extinción en vida silvestre, consiste en establecer una prohibición permanente y bien aplicada para usar redes de enmalle, junto con una estrategia integral para la recuperación de su población, que apoye la autorización inmediata del uso de redes de pesca alternativas existentes que no capturen vaquitas por parte de los pescadores locales. Los esfuerzos de recuperación deben proteger urgentemente el hábitat de la vaquita, eliminando todas las redes de enmalle e involucrando a las comunidades de la región.
A pesar de algunos esfuerzos, WWF señala que hasta la fecha el Gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal anterior, por lo que la pesca con redes de enmalle continúa sin cesar, en gran parte debido a la falta de alternativas de pesca legales y sustentables para los pescadores locales. Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 20161.
«El número de vaquitas se desplomó de manera alarmante durante los últimos dos años debido a que la prohibición temporal no se aplicó efectivamente y las redes de enmalle siguen amenazando al Alto Golfo de California. Extender la prohibición temporal no será suficiente para salvar a la vaquita ni a su valioso hábitat. El Presidente de México Enrique Peña Nieto ha declarado públicamente su compromiso para salvar a la vaquita y establecer la prohibición permanente para pescar con redes de enmalle. Lo exhortamos a llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir su promesa», dijo Jorge Rickards, Director General Interino de WWF en México. «La vaquita ya no tiene tiempo, necesita una acción integral hoy».
Un análisis publicado por WWF este mes estableció la ruta crítica para salvar a la vaquita y proteger al Golfo de California de daños irreversibles. El análisis detectó que la prohibición permanente para pescar con redes de enmalle es vital para proteger a la especie y asegurar que los sectores de pesca y conservación avancen en el desarrollo y adopción de artes y técnicas de pesca seguras para la vaquita.
La pesca ilegal con redes de enmalle en el Alto Golfo de California es en gran parte impulsada por la demanda de la vejiga natatoria (buche) de otra especie en peligro de extinción, única en la región, la totoaba. La mayoría de las vejigas natatorias de este pez son traficadas a través de una ruta comercial ilegal que inicia en México, pasa por Estados Unidos y llega a China, donde se considera que tienen propiedades medicinales. WWF insta a los Gobiernos de Estados Unidos y China a colaborar con México para interceptar y detener el transporte y la venta ilegal de los productos de totoaba.
WWF destaca que el crítico estado de la población de vaquita ha sido previamente definido por la UNESCO como un riesgo para el sitio del Patrimonio Mundial, lo que podría conducir a la inscripción de esa zona en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2017. El borrador de esta iniciativa se hará público el 2 de junio, por lo que WWF pide al Gobierno mexicano que instrumente de inmediato las medidas descritas anteriormente.
Comentarios Cerrados