Gerardo del Villar, ambientalista y buzo profesional, dio a conocer que ha llegado a tal grado la extinción como comercio ilegal de carne de tiburón, que México ya importa carne de esta especie de naciones como Costa Rica, lo cual, es una incongruencia gigantesca.
Lo que pasa es que la carne de tiburón es muy barata y esta especie es muy fácil de pescar, pero, la gente se debe educar que no se tiene porque consumir, añadiendo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene buenos planes para su cuidado, pero, el problema es que mientras exista demanda, no se podrá conservar a estas especies.
Metas de conservación biodiversa que no se pueden cumplir por la falta de personal, y presupuesto que se requiere para dar cobertura a los cientos de miles de kilómetros de aguas protegidas del país, en donde se padece de la pesca ilegal del tiburón.
México está entre los tres países del continente americano que captura la mayor cantidad de tiburones blancos, a pesar de una veda implementada en 2014.
De acuerdo a las Naciones Unidas, cada año se cazan más de 100 millones de tiburones, la mayoría de ellos sólo para arrancarles sus aletas, con las cuales se preparan alimentos, así como uso de su aceite para productos consumidos en oriente, con costos que llegan hasta los 500 dólares.
Aunado, a que debe quitarse de la mente, que los tiburones son enemigos del hombre, ya que según diversos informes de organismos marinos, cada año se producen en torno a un centenar de ataques de tiburón en todo el mundo, casi todos protagonizados por 3 especies de las más de 375 que existen: el tiburón blanco, el tigre y el toro.
Estos documentos afirman que la posibilidad de morir de gripe es de 1 entre 63 y la de morir por una caída, de 1 entre 218, mientras que la de morir por ataque de tiburón es de 1 entre 3.700.000.
El buzo mexicano, explicó que el tiburón es una especie que no puede permitirse desaparezca por su importancia en la cadena alimenticia.Indicó, lo anterior en el marco de su exposición de fotografía de tiburones que realiza en el Acuario Inbursa, ubicado en la Ciudad de México, la cual, estará expuesta hasta el 15 de Febrero, que posteriormente se ira presentando en diversos sitios como es la Universidad Anáhuac del Norte y el Colegio Vermont.
Dijo que esta exposición de fotografía se conjunta con su proyecto de educación ambiental y de recopilación audiovisual se espera llegue a más de 40 mil personas en este 2017 y se desmitifique que el tiburón es dañino en los ecosistemas, sino que son animales que ni son malvados para otras especies como del hombre.
Cabe mencionar que existe un tratado de Conservación de Tiburones del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), firmado para proteger a 22 especies de tiburón, enfocado en equilibrar la preservación de la especie sin desatender las necesidades de las comunidades que lo utilizar para subsistir.
Comentarios Cerrados