En conferencia de prensa de forma simultánea en diversas naciones se dio a conocer los avances como retrocesos de los Objetivos del Milenio (ODM), que cumplen su meta límite en el año 2015 y en los cuales, algunos se registran avances; en el caso de México se tiene establecido un cumplimiento del 74% de los indicadores que integran los ODM, señaló César Garcés, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México.
Indicó que de los 51 indicadores que se desprenden de los ocho objetivos, actualmente el país reporta un buen cumplimiento de 32, pero, aceptó que el sector que mayor retraso refleja al respecto es el tema ambiental, informando que los retrasos en este sector se deben principalmente a falta de reportes de falta de información entre otros aspectos, los cuales recaen en la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Destacando que los principales problemas es el atraso en la meta de conservar e incrementar la cobertura de bosques y selvas, tema que paso de 52% de cobertura forestal en 1990 a 35% en 2012, pese a que, dijo el funcionario federal se han registrado diversos avances en el rubro de reforestación.
Subrayó que «en proceso de estancamiento y sin información están los indicadores vinculados al medio ambiente, los estancados tienen que ver con la utilización sustentable de los recursos hídricos, pues de un consumo de ellos paso de 15.7 por ciento en 1990 a 17.4 por ciento».
En dicho evento, se informó que en México, los indicadores que reportan progreso insuficiente, son: la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, el incremento de niños menores de un año vacunados de sarampión, punto donde en 1990 se estaba con una cobertura de 73.8 y hoy es 78, asimismo la incidencia de problemas de tuberculosos requiere más trabajo, ya que de 16.6 por ciento en 190, hoy tenemos un 16.8 por ciento y se tiene que bajar a 15.6 por ciento.
Según el Informe de 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se han alcanzado muchas de las metas marcadas en los ODM, como la reducción de la pobreza, un acceso mayor a fuentes de agua potable mejoradas, la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de tugurios y el logro de la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria, aunque también se señala que es posible alcanzar muchas más metas hasta el plazo fijado de 2015.
Si la tendencia continúa, el mundo superará las metas de los ODM relativas al paludismo, la tuberculosis y el acceso a los tratamientos contra el VIH, y es incluso probable que se alcance la meta relativa a la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. Otras metas, como el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de los aranceles promedio, el alivio de la deuda de los países en desarrollo y la creciente participación de las mujeres en la política han registrado grandes avances.
Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Adjunta de la oficina del PNUD México, dijo que la agenda Post2015 pasará por diversos pendientes que no se cumplieron y no empezar de cero en algunos de sus aspectos, pero lamentó que el sector ambiental “comienza de menos cero”, por los atrasos que en términos generales presenta.
Indicó que en la priorización de México habla sobre la educación primordialmente, mejores trabajos, honestidad de gobierno, acceso al agua, nutrición, seguridad, equidad, no discriminación, protección ambiental; todos ellos son los prioridades de los mexicanos.
Abundó que entre las 17 metas para este Pos2015 en las metas establecidas en el marco ambiental se indica que se encuentra es agricultura sostenible, uso sustentable del agua, energía sostenible para todos, economía verde, industrialización sostenible.
En el tema de medio ambiente se retoma con gran fuerza por los impactos del cambio climático, sino que arrancan de menos cero ya que todas las inversiones se retroceden años luz y debe darse un trabajo decente y estas metas si bien son aspectos ya discutidos se focalizan en los atrasos existentes.
Enfatizó que en medio ambiente, 7 de 17 metas están relacionadas al medio ambiente y no sólo protección sino uso racional de los recursos que va desde pesca, cambio climático, resiliencia humana, entre otros aspectos.
Comentarios Cerrados