Manuel Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, expresó que la actual administración estatal le apostó a la agroindustria e impulsó diversas actividades agrícolas, como los viñedos, lo que permitió que se cuadruplicaran los productores que ahora suman 13 y se quintuplicaran los terrenos vitivinícolas.
Sobre el impacto del Cambio Climático, dijo a Mi Ambiente que los tres primeros años del sexenio tuvieron la peor sequía de la historia, pero el siguiente trienio ha sido bueno y el manejo de tecnología y la agricultura protegida permitieron enfrentar ese fenómeno.
Detalló que este fenómeno natural ha sido benéfico en Querétaro que no es un estado de clima extremoso al traer más humedad al ambiente de la entidad e indicó que la tecnología para la investigación agrícola como es el caso de la Fundación Produce y los centros de estudio que se enfocan en crear soluciones de las necesidades de los productores atienden el desarrollo del sector.
Finalizó que tras 6 años, el gobierno estatal aportó 6,500 millones de pesos al sector agropecuario y, de ellos, 20% se dedicó a la innovación tecnológica.
Dijo que el cambio de gobierno no impactará el desarrollo agropecuario estatal y la administración entrante podrá seguir dichos proyectos, aparte de sus propios planes de trabajo. Destacó que en apoyos de tecnología se están sembrando nuevas variedades en los viñedos con tecnología con sistemas de riego.
Comentó que en Querétaro las metas sexenales están satisfechas y hay superávit en peroducción de vino y huevo y hortalizas de invernadero, reflejo de la inversión de los mismos productores.
Al respecto, Ignacio Calderón, director de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Querétaro, dijo que este organismo conjunta a 23 asociados de Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río y hasta septiembre se tendrán sus vendimias que, gracias al mayor hectareaje de cultivo se tendrá vino al 100% de uva queretana.
En referencia al tema del Cambio Climático en los viñedos, explicó que sí se ha notado desde hace años, lo que provocó que los cultivos de uva en Europa se llevarann a mayor altura, lo cual le da presencia y posibilidad de detonar vinos mexicanos por su superficie de altura, ya que es innegable el impacto de este fenómeno; los cultivos en tierras extremas le ofrece una ventaje a México.
El Cambio Climático afecta a este sector y la vitinicultura extrema –por su gran altura- dan gran ventaja al Bajío nacional donde los cultivos tienen cambios de la radiación que reciben por su ubicación en zona árida y con poca agua, pero que, al final, da más calidad y fuerza a la vid. Esto fue informado en la realización de la 13va Vendimia de Vino en Cava de Freixenet.
Comentarios Cerrados