Sustentabilidad

Fin a Focos Incandescentes

El consumo de energía tendrá una caída del 48 por ciento con el uso de lámparas ahorrradoras.

Cuando la Norma Oficial Mexicana-028-ENER-2010 Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General. Límites y Métodos de Prueba entre en vigor a nivel residencial, comercial y de servicios, industrial y público y se generalice el uso de lámparas ahorradoras, el consumo de energía registrará una caída del 48 por ciento para el 2030.
Así lo estima el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) aprobara el proyecto de NOM-028-ENER-2010.

De tal suerte que para diciembre de 2011, 2012 y 2013 no se podrán comercializar focos incandescentes de 100 watts y mayores, de 75, 60 y 40, respectivamente, en el sector residencial. Las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas deberán seguir cumpliendo con la NOM-017-ENER/SCFI vigente.

Por lo que toca a los sectores comercial y servicios, el proyecto de la norma establece valores de eficacia mínima para las lámparas fluorescentes lineales, mientras que para el sector industrial y alumbrado público señala los valores mínimos de eficacia para las lámparas de alta intensidad de descarga.

Con este instrumento normativo se da cumplimiento a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que en su Artículo 7, fracción X, señala que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía incluirá una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras de energía.
En ese sentido, se atiende lo señalado en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, publicado por el Ejecutivo Federal el 27 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, que establece como objetivo 2, incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación y, en una de sus líneas de acción, el publicar una norma de eficiencia energética para iluminación que promueva un cambio hacia las tecnologías más eficientes.

Obviamente que entre los objetivos de la regulación, destaca que en las horas de mayor demanda de energía eléctrica, los aparatos o sistemas normalizados con consumos más eficientes contribuyen a disminuir dicha demanda y, en consecuencia, a reducir o diferir las inversiones de capital a la ampliación de infraestructura para la generación de energía eléctrica. Al disminuir el consumo de energía eléctrica se reduce la quema de recursos naturales no renovables y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se estima que el consumo energético por iluminación en México representa aproximadamente el 18% del consumo total del fluido eléctrico, que se realiza a través de un parque estimado en 290 millones de focos, tubos fluorescentes, focos incandescentes y lámparas fluorescentes compactas, entre otros.

México, como en el mundo entero, hay un incremento constante en la demanda de energía y el 85 por ciento de los energéticos provienen de recursos naturales no renovables, principalmente hidrocarburos y carbón, lo que obliga a una búsqueda de alternativas que permitan contribuir en la preservación de dichos recursos naturales. Una de éstas con resultados positivos, es la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética que regulan los consumos de energía de aquellos sistemas que, por su demanda de energía y número de unidades requeridas en el país, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para todos.

Por último hay que señalar que en los trabajos de elaboración del proyecto de la NOM participó la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y sus asociados, así como la Asociación de Normalización y Certificación, y se analizaron a nivel internacional las iniciativas que se están considerando en la materia.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Fin a Focos Incandescentes: http://www.miambiente.com.mx/?p=5982