* Se cumplió un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y los logros en los diferentes sectores del país apenas empiezan a visualizarse; en lo que respecta a la economía, ésta ha avanzado paulatinamente. Se dieron a conocer las acciones del Instituto Nacional del Emprendedor, donde el objetivo es involucrar a todos aquellos que tienen ganas de iniciar micro, pequeños y medianos negocios. El gobierno federal pretende de alguna manera mover “los dineros” de una forma formal y que el comercio informal vaya desapareciendo. La función que hasta hoy ha desempeñado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se puede decir que se encuentra dentro de los parámetros aceptables. Aunque diga que el modelo económico impuesto en el país a lo largo de las últimas tres décadas, que ha generado un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, “no es un fracaso”.
* Solartec, empresa líder en manufactura de paneles solares, y Sparq Systems Inc, firma canadiense especializada en el desarrollo fotovolteico, productos y sistemas microinversores, se asociaron para equipar mil casas con paneles integrados, utilizando tecnología de micoroinversores.
La firma se realizó en San Francisco, California, días después de que finalizara la Intersolar, la convención más importante de energía que tiene lugar en Estados Unidos.
* Ahora continuemos con el sector ambiental, en lo que respecta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al parecer todavía se encuentra en calentamiento y no precisamente el “global”, sino sigue preparándose para conocer más a fondo los problemas que tiene el país con respecto al Medio Ambiente. Aunque hay que recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a todas las dependencias un Plan Nacional, en este caso el que adhiera todo lo referente al sector. ¡Así que trabajo hay y bastante!
* El trabajo que realiza el procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, ha sido satisfactoria, como todo abogado sabe de leyes y han detenido uno que otro traficante de vida silvestre. También la dependencia ha implementado operativos nacionales con respecto a la playas limpias y en regla, como en el pasado periodo vacacional cuando vigilaron 264 playas turísticas de 17 estados costeros. Han asegurado cargamentos de madera ilegal en algunas entidades del país. Al parecer, Merino sí sabe para qué se hicieron las leyes.
* La Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, ha tenido un desempeño algo lento, aunque ha tratado de sacar adelante a la Conafor trabajando arduamente, no ha podido todavía encarrilarse bien. Hay que mencionar que el gobierno británico aportará más de 2 millones de libras esterlinas para el “Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Gobernanza Local, para Mejorar el Entorno Empresarial del Sector Forestal en Mesoamérica”, siendo nuestro país beneficiado. Además, cuenta con un presupuesto no muy bueno, pero al menos para paliar uno que otro problema forestal y con apoyo de otros países, así como de la iniciativa privada, creo que podrán hacer algo para que no siga la desertificación.
* Por último, no hay que olvidar a los que están siempre cuidando que los gobiernos no se pasen de listos y esos son los ambientalistas de Greenpeace. Ellos quieren que nuestro gobierno reconozca que la Reforma Energética no es la ideal, porque siguen apostando al petróleo y sólo agudizará más el problema para México. Empresas como Shell, siguen destruyendo ecosistemas para conseguir más producto. Greenpeace está incrementando sus acciones contra Shell para exponer ante la opinión pública los verdaderos planes de la petrolera, que amenaza con contaminar el Ártico, que es un ecosistema que regula la temperatura de todo el planeta. El Cambio Climático ha provocado un derretimiento sin precedentes del Ártico y sus impactos hacen a México uno de los países más vulnerables, con consecuencias como la elevación del nivel del mar en zonas costeras, la prolongación de sequías y la pérdida de biodiversidad, entre otras, por lo que presentaron el documento de “El Ártico y los efectos del Cambio Climático en México”.
Comentarios Cerrados