* En la Cámara de Diputados estuvieron fuertes las discusiones sobre la Reforma Hacendaria, con un dictamen referente a las iniciativas contributivas acerca del IVA, el IEPS, el Código Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la expedición de una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. En lo que respecta al impuesto a la producción de carbón y emisión de dióxido de carbono es un tanto agresiva, ya que pueden desaparecer 400 mil empleos directos de 720 mil existentes en la industria siderúrgica. Hubo reclamos de este sector, por lo que demandaron el cese del impuesto.
De acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, con este nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Carbón, el fisco cobrará 70.68 pesos por tonelada de carbón producida y 178.33 por cada tonelada de emisión de dióxido de carbono.
* Ante la suspensión de siembra de maíz transgénico en nuestro país, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se abstuvo de emitir algún comentario sobre el tema, ya que dijo que es todavía un proceso judicial y la decisión que tome el gobierno federal será solamente del índole científico, por lo tanto, esperarán la resolución jurídica. Aunque algunas organizaciones ambientales, como Greenpeace, ya celebran dicha suspensión, ya que representa un gran paso para la protección del Medio Ambiente.
* Continúan las clausuras de empresas que se dedican al acopio de residuos peligrosos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Hermosillo, Sonora, la compañía Soluciones Tecnológicas para la Ecología realizó un mal manejo de los materiales biológicos infecciosos, por lo que la Profepa giró una suspensión de recepción y destino final de cerca de 8 toneladas de residuos que almacenó fuera de la normatividad dispuesta por la legislación vigente y por incumplir con la autorización concedida para dicha actividad.
* Según datos de la FAO, cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, ante esta situación la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, reafirmó la necesidad de resaltar el papel de los bosques y los árboles como coadyuvantes en la alimentación y la nutrición que otorga a los habitantes de esas zonas tanto de forma directa como indirecta. Aunque los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el Ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para el abastecimiento futuro de alimentos, por lo que el cuidado de los ecosistemas forestales aporta a la seguridad alimentaria. Así fue como se celebró el Día Mundial de la Alimentación en donde se dijo que es importante implementar políticas públicas nacionales que protejan los ecosistemas.
Comentarios Cerrados