* La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e instituciones del sector ambiental, avanza hacia la estandarización de la generación e integración de los datos sobre el agua para alimentar al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Son diferentes las acciones que la dependencia realiza, aunque se corre el rumor de que la propuesta del Jefe del Ejecutivo sobre la nueva Ley General de Aguas pudiera concluir en una privatización del vital líquido. Esperemos que no, ya que es un derecho humano al que no se le puede violentar, si así miles de mexicanos sufren por no tener agua para su consumo básico.
* La importancia que tiene la protección de la Mariposa Monarca es indiscutible y para ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participó en un foro, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C. Este año, autoridades en la materia dieron a conocer que su viaje de la mariposa está en peligro, aunque desde la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de las Américas en 2006, el Departamento de Desarrollo Sostenible ha apoyado a los Estados miembros de la OEA en promover estrategias para evitar la pérdida de hábitats para la vida silvestre no ha sido suficiente, esperemos que la nueva migración aumente el número de Monarcas a nuestro país y así sabremos que valió la pena el trabajo de los tres país (Canadá, Estados Unidos y México) para que siga la viajera surcando los cielos.
* La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la 27ª Reunión del Comité de Fauna, realizada en Boca del Río, Veracruz, se debatió sobre las especies amenazadas. Al evento se dieron cita 200 expertos de más de 100 países, quienes trabajaron para emitir recomendaciones científicas sobre la conservación y el comercio internacional sostenible de especies silvestres de fauna como tiburones, rayas, cocodrilos, serpientes, tortugas y felinos, entre otros. Algunas especies de flora y fauna son traficadas. Debemos tomar un poco más de conciencia que no son trofeos o juguetes; son parte de la cadena alimenticia, y que varias especies ya no existen, por lo que estamos ya padeciendo ese descontrol de la Naturaleza.
* La falta de conciencia por salvar al Planeta para algunos es sólo para publicitarse, ese es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Resulta que los cinco módulos de polietileno de distintos colores que pretendían enseñar a la población la forma correcta de separar los residuos han sido abandonados. El Partido Verde Ecologista capitalino ha denunciado tal hecho de la indiferencia y el fracaso del programa de separación de residuos sólidos. Son 185 islas instaladas en diversas zonas del DF desde 2012, cuyo costo fue de 36 millones de pesos, y ahora están abandonadas. Representaron un buen intento para promover la adecuada separación de residuos sólidos, sin embargo, su abandono refleja el desinterés oficial en el reciclaje, toda vez que no existe un proyecto oficial que los sustituya. ¡Así o más mediocres!
* Los ambientalistas de Greenpeace le enviaron una carta al Ejecutivo manifestando que debe incluir los recursos renovables en las leyes secundarias, ya que la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México aporta el 1.4 por ciento del total de las emisiones globales, colocándose en el doceavo sitio a nivel mundial entre los que más producen.
Comentarios Cerrados