* Durante su Segundo Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que la economía mexicana va en la dirección correcta. Resaltó que a través del Servicio Nacional del Empleo han colocado 2.2 millones de personas en una ocupación productiva; así como también exaltó el trabajo que realiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ya que 142 mil micro, pequeñas y medianas empresas fueron apoyadas con créditos por 155 mil 800 mdp. Enfatizó que la Reforma Financiera hará que la banca comercial otorgue más créditos y se fomente la competencia para bajar las tasas e intereses. Dijo que para este año el crédito directo de toda la banca alcance 1.15 billones de pesos. La importancia de esta reforma –dijo- es que el Estado mexicano tenga mayor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones sociales; además que las finanzas públicas dependan menos de los ingresos petroleros y tener un sistema fiscal más redistribuido en que paguen más los que más ganan. Pero para que los mexicanos no se preocupen, enfatizó que no habrá aumento de impuestos en el resto de su administración. Aunque no creo que eso sea suficiente para que las familias vivan mejor.
* En jefe del Ejecutivo informó que los beneficios de la Reforma Haciendaria ha permitido invertir en el Programa Nacional de Infraestructura Hídrica, cuatro presas en Baja California, 46 plantas potabilizadoras de agua, la conclusión de tres acueductos, y en construcción el macro acueducto Monterrey 6; además del funcionamiento de 63 plantas tratadoras de aguas residuales. Aunque cabe señalar que en lo que respecta a la protección de ecosistemas nada se dijo.
* Con respecto a la Reforma Energética el jefe del Ejecutivo dijo que México no tiene porqué producir electricidad con combustibles caros y contaminantes que elevan los precios de la luz que pagan las familias mexicanas. Resaltó que la industria nacional no debe detener su producción por falta de gas natural, cuando existen bastos yacimientos en el subsuelo; mencionó que se construyen siete proyectos para transportar gas natural. En lo que respecta a la producción de petróleo, -dijo- que no tiene que caer, existiendo grandes recursos en aguas profundas. Eso quiere decir que se le siguen apostando a los hidrocarburos y no a las energías naturales.
* Siguen los derrames tóxicos en ríos de nuestro país, en lo que va del año fueron dos derrames petroleros, uno fue en Cadereyta, Nuevo León, el otro en Huimanguillo, Tabasco, así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango, y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México; además de la muerte de más de 33 toneladas de peces llamados “popochas” en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, Jalisco, en donde se denota un grave nivel de degradación ambiental en el cuerpo de agua. Aunque ya existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República interpuesta en contra de la empresa Tequila Reserva del Señor. El ayuntamiento de Tlajomulco la acusa de haber vertido desechos de melaza (miel de caña líquida). Hay que señalar que recientemente declaraciones del procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, indicó que Petróleos Mexicanos es uno de los que más contamina, por tantos accidentes de hidrocarburos a los ecosistemas. La pregunta es si existe manera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), prevengan estos desastres que dañan a la ganadería, agricultura, pesca, flora y a la población que enferma por esta contaminación. Porque en el caso de la minera Buenavista en Sonora al parecer no le van a retirar la concesión. ¿Qué intereses existirán para no poder clausurar dicha empresa?.
Comentarios Cerrados