Sustentabilidad

Financieras e Industria Limpia

* Al parecer, iniciamos bien el año, ya que se empieza a notar el trabajo que realiza el gobierno federal. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, por fin, fue clausurado el megaproyecto Dragon Mart Cancún. Salvando, prácticamente, un valioso ecosistema que quería destruirían los chinos, ya que pretendían construir en las instalaciones denominadas “El Tucán”, en Benito Juárez, Quintana Roo, 722 viviendas y 22 naves comerciales, con un total de 3 mil locales, es decir, ocuparían 203.83 hectáreas en un terreno total de 561.37, pero la dependencia dijo que no podrían edificarlas porque son terrenos forestales. Aunque ese es un paso más de justicia, todavía falta mucho por hacer en nuestro país, debido a que anda por ahí una empresa gringa, denominada Odyssey Marine Exploration, que quiere realizar minería submarina en el noroeste de Baja California Sur. Pretende dragar 91 mil hectáreas de fondo marino en el Golfo de Ulloa para extraer 350 millones de toneladas de fosfato, una sustancia negra y pegajosa, parecida al chapapote, útil en la fabricación de fertilizantes para la agricultura, lo cual pondría en riesgo el Medio Ambiente. Así que la última palabra la tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

* Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, informaron sobre la segunda fase de la remediación del río Sonora. Recordemos que estas acciones se derivan del derrame de sustancias tóxicas que provocó la mina Buenavista del Cobre que pertenece a la empresa Grupo México. El 27 de noviembre de 2014, la compañía propuso su programa de remediación ante la Semarnat, por lo que los trabajos se dividirán en 5 zonas, según las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica del río Sonora. Esperemos que estas acciones puedan erradicar de fondo toda la contaminación que afectó al Medio Ambiente de 8 municipios de Sonora y que, autoridades como Profepa, sigan supervisando las minas del país, ya que el año pasado sólo inspeccionaron 349 de 1,252.

* Acabamos de celebrar el pasado lunes 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, pero, al parecer, de eso no tenemos ni idea de lo que se trata. Nuestro Medio Ambiente está agonizando y a la sociedad, al parecer, no le importa, aunque estemos sufriendo las consecuencias. Es importante preservar sustentablemente bosques, selvas, manglares y enclaves verdes de las ciudades, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) conmemoró esa fecha con múltiples acciones de restauración, conservación, reforestación y rehabilitación. Esta celebración invita a un cambio de rumbo, en una cooperación local, nacional e internacional para prevenir y solucionar la problemática ambiental que padece, no sólo nuestro país, sino el Planeta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.