En entrevista con Mi Ambiente, Juan Solache, director de SHEQ Latinoamérica, en adhesivos de Henkel Latinoamérica, comentó que las principales acciones de esta empresa en materia de sustentabilidad se basan en objetivos económicos, ecológicos y sociales. “Somos responsables y comprometidos con la sociedad en cada país en donde operamos. El desarrollo sustentable es un reto que incluye a todos, para eso buscamos soluciones viables y permanentes en un diálogo con los grupos sociales”. Por ello, realiza el programa “Haz un impacto para el mañana (MIT)”, con el cual se apoya a instituciones, con donativos económicos o en especie. Explicó que donde más se realizan proyectos extramuros en apoyo de temas ambientales es en las entidades donde se localizan sus instalaciones, en especial las industrializadas. Al preguntársele si Henkel en México considera que se maneja una apropiada cultura del Medio Ambiente y eso se refleja en el personal para establecer un adecuado desarrollo industrial, dijo que “los principios de sustentabilidad y responsabilidad social se toman en consideración desde el inicio en nuestros proyectos de investigación y desarrollo de productos. Por ello, se dispone de una gama amplia de nuevos productos, la mayor parte de ellos de base acuosa y con avances tecnológicos sobresalientes, que reduce fuertemente las emisiones al Ambiente, el consumo de energía y agua”. Explicó que en México, este corporativo no patrocina reforestación o apoya zonas naturales, sino que se ha constreñido al reciclado de papel. Otro ámbito es el ahorro de agua en sus instalaciones, como en Ecatepec, donde “tenemos el récord de generación de agua residual más bajo en plantas de pretratamiento a nivel mundial. Sólo 1.5 metros cúbicos diarios, similar al generado por una familia de 4 miembros”. En México, Henkel invierte aproximadamente 3.5% de sus ventas en investigación de sustentabilidad y trabaja con modelos de investigación con la UNAM y el ITESM”.
MEXICO FUERA DEL GRUPO DE EMERGENTES, ante la letanía mostrada por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), las otras cuatro naciones emergentes, Brasil, China, India y Sudáfrica se reunieron en Nueva Delhi, sin invitar a México para exigir a los países desarrollados entreguen los 10 mil millones de dólares prometidos a las naciones pobres para combatir los efectos el Cambio Climático (CC). Los primeros fondos deberían abarcar a los menos desarrollados, pequeños países insulares y Estados africanos, aseguró Xie Zhenhua, jefe del equipo negociador de China. Esta reunión se produce tan sólo una semana antes de la fecha límite que es el 31 de enero para que los países adopten el acuerdo de Copenhague y presenten sus metas de reducción de emisiones de CO2.
Trabajos para reactivar áreas naturales.
GANADORES DE “POR AMOR AL PLANETA”. Volkswagen dio a conocer que este reconocimiento que se entrega a investigadores ambientales mexicanos, este año se otorgado a Valeria Souza Saldívar por su desempeño en el estudio de Cuatrociénegas, Coahuila, y al grupo de científicos, liderados por David Valenzuela, del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que busca crear un Área Natural Protegida (Anp) en Puebla y Morelos. Souza ha difundido a nivel nacional e internacional, el valor biológico, económico y cultural de Cuatrociénegas que enfrenta grandes presiones por los desarrollos agrícolas, ganaderos y turísticos. Se considera el sitio más rico, por área, en biodiversidad y especies endémicas de Norteamérica, además, representa una ventana a nuestro pasado microbiano. Los investigadores del CEAMISH desarrollan, desde hace 3 años, una investigación detallada que servirá de base científica para decretar como ANP un territorio de selva baja de 600 kilómetros cuadrados en Puebla, colindante con Morelos y Guerrero. La importancia del proyecto es su alta tasa de biodiversidad, aporte a la recarga de acuíferos y capacidad de fijación de carbono.
Comentarios Cerrados