*** En el IV Foro de Competitividad de las Américas participó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el cual se llevó a cabo en Atlanta, EU. En este evento se reunieron 34 países del continente, incluyendo jefes de Estado, funcionarios de gobierno, empresarios, académicos, organizaciones internacionales y expertos del más alto nivel para discutir diferentes estrategias para incrementar la competitividad de la región. Ferrari aprovechó este encuentro para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos, Gary Locke, y de Canadá, Tony Clement, para revisar la agenda de trabajo bilateral y los temas estratégicos e impulsar el crecimiento y la competitividad de América del Norte, también con el ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine. Estos encuentros permitirán avanzar en la preparación de la próxima Cumbre de Líderes de la región, a celebrarse en Canadá en 2011. Además, aprovechó para reunirse con los principales directivos de empresas como Home Depot, UPS, Embraco, Coca Cola para América Latina y Wal Mart, entre otras firmas que participaron en dicho Foro.
*** Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, inauguró en Puerto Vallarta, Jalisco, el Séptimo Foro Internacional de Turismo para Parlamentarios y Autoridades Locales, donde hizo un llamado a los legisladores en la materia para que impulsen dicha actividad y fortalezcan el desarrollo económico de los países, ya que, apuntó, la gran diversidad de todas las naciones debe obligar a sus gobiernos a definir políticas y marcos normativos que permitan generar las condiciones necesarias para su desarrollo del turismo tanto a nivel local, regional y mundial. Para México, el turismo es una actividad prioritaria por lo que se trabaja para colocar al país en los primeros cinco lugares a nivel internacional. Por su parte, los especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los diferentes países asistetes buscaron nuevos instrumentos para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector; también analizaron los retos que deben enfrentar y estudiaron las lecciones que dejó la crisis económica. Se discutieron temas como el desarrollo sostenido y sustentable y el combate a la pobreza.
*** A dos semanas de que inicie la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16) en Cancún, siendo México anfitrión, organizaciones de la sociedad civil urgieron a los legisladores a aprobar una Ley de Cambio Climático que establezca la base para atender al problema de manera integral, transversal y de lago plazo, y que fortalezca el marco legal existente, incluyendo la perspectiva de Cambio Climático en el resto de los ordenamientos jurídicos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tras la discusión de las iniciativas y planteamientos que se analizan actualmente, expusieron que debe generarse un marco legal ambicioso, integral y progresista que dé pie al desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono, la transición energética y la reducción de la grave vulnerabilidad en el país y que contemple elementos básicos, como la asignación de presupuesto anual etiquetado para el tratamiento de Cambio Climático; derechos y obligaciones a la Comisión Intersecretarial encargada del problema; líneas clara para tratar el tema. Por lo tanto, hacen un llamado a los legisladores porque en sus manos está realizar una legislación para atender dicho problema y dejar de lado las diferencias políticas, ya que de los acuerdos que se tomen depende el futuro para mejoramiento del clima.
*** Los consumidores mexicanos están mejor protegidos contra la publicidad engañosa, ya que la semana pasada entró en vigor la reforma al Artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a todos los sectores que ofrecen bienes y servicios a mostrar en etiquetas o publicidad el monto a pagar; es decir, impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir, sea en pago o a crédito. De esta manera, se pretende proteger al consumidor contra empresas que publiciten sus productos o servicios sin mostrar el costo real al pagar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá sancionar a los proveedores que no respeten esta medida con una multa por 1,220.000 pesos; por lo que es importante que los consumidores denuncien este tipo de abusos.
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