En la pasada XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), realizada en Cancún, Quintana Roo, se lograron acuerdos importantes que resaltó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de los temores y escepticismo que existieron porque algunos países no quisieron firmar acuerdo vinculante que los comprometiera en sus economías.
El mandatario mexicano enunció los logros obtenidos, destacando el Fondo Verde para acciones de mitigación, con 30 mil millones de dólares de aquí a 2012 y de 100 mil millones en el 2020.
También el establecer en 2 grados centígrados el aumento de la temperatura; así como la creación de un mecanismo que permita que todos los países ricos y pobres puedan contar con tecnología amigable con el Medio Ambiente para reducir las emisiones contaminantes que genera su actividad económica.
Además, se acordó el Mecanismo de Cancún para la Adaptación, mediante el cual se apoya a los países menos desarrollados y más vulnerables para que puedan tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático.
Asimismo, se estableció el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para acciones de mitigación y adaptación en países desarrollados.
Otro de los puntos importantes que resaltó el Presidente Calderón fue el acuerdo sobre la aprobación de los mecanismos de REDD+ para hacer frente a este problema.
Calderón Hinojosa reconoció el esfuerzo de todos los participantes en la COP16, ya que se demostró la cooperación internacional frente al Cambio Climático y dijo que México y el mundo se encuentra nuevamente en la ruta correcta para hacer frente a esta amenaza global ecológica.
Destacó que la COP16 representa una restauración de la credibilidad en el sistema multilateral para encontrar soluciones comunes a los desafíos globales, y eso da un nuevo ímpetu a la agenda internacional no sólo en el tema ambiental, sino en muchos de relevancia mundial.
Comentarios Cerrados