El estado de Guanajuato y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones anunciando el lanzamiento de la Consulta Pública de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Guanajuato (ECUSBEG).
Dicha firma fue signado por Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del Instituto de Ecología del Estado (IEE), y José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio.
Esta estrategia identifica siete ejes estratégicos: 1) Investigación y conocimiento, 2) Marco legal e institucional, 3) Cultura y educación, 4) Protección, conservación y restauración, 5) Uso sustentable, 6) Gobernanza, y 7) Atención de las amenazas a la biodiversidad. Para trabajar estos grandes temas de la Estrategia, que cuenta con una visión a 20 años, se identificaron 30 líneas de acción y 101 acciones específicas que deberán de implementarse en el corto, mediano y largo plazo.
En la elaboración de la ECUSBEG también participan amplios sectores de la sociedad que aportan su conocimiento y experiencia para conocer, conservar y usar sustentablemente el aún enorme capital natural del estado guanajuatense. La implementación de la estrategia es un gran reto que sin duda esta administración cumplirá.
Cabe recordar que en 2008, la Conabio y el IEE colaboran para elaborar e implementar políticas públicas en materia de biodiversidad en el estado. Cuyo primer resultado fue la publicación en 2012 de la obra titulada La Biodiversidad en Guanajuato: Estudio de Estado.
En la que expertos de la entidad guanajuatense realizaron un esfuerzo sin precedentes al reunir, analizar y difundir por primera vez, el más completo acervo de información existente sobre la diversidad biológica de la entidad. El Estudio aborda a la biodiversidad desde sus tres niveles de organización: ecosistemas, especies y genes.
Asimismo, reporta un total de 4,065 especies de plantas y animales, de las cuales 2,660 son plantas vasculares, 546 son especies de animales invertebrados, 597 de animales vertebrados, y 136 de hongos.
El Estudio registró a 17 especies catalogadas como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 (documento que registra a las especies mexicanas que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo). Entre las especies de este tipo se encuentran algunas con valor alimenticio como el zapote, y otras que únicamente habitan dentro del territorio guanajuatense, como son las aves conocidas como mascarita volcánica y el gorrión de Worthen, además de otras admiradas por su excepcional belleza como el tigrillo y el margay.
Comentarios Cerrados