Se dio a conocer que el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) firmarán un acuerdo para promover la investigación en silvicultura y desarrollo sostenible en zonas boscosas de dicha nación.
El acuerdo tiene como fin producir investigación que enriquezca el desarrollo de políticas gubernamentales, así como las prácticas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo sostenible de los bosques tropicales de la Amazonía peruana, que abarcan cerca de 800 mil kilómetros cuadrados y albergan a más de tres millones de personas.
En comunicado de prensa se informó que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comentó que “suscribir un convenio con CIFOR implica ver cómo los resultados de la investigación aportan a la construcción de las políticas públicas; que es lo que le toca hacer a un ministerio, más aún en el tema forestal, que es relevante por el enfoque ecosistémico y por el rol de los bosques como un mecanismo
para mitigar las consecuencias del cambio climático”.
Cabe recordar que CIFOR tiene su sede en Bogor, Indonesia, y es una organización intergubernamental de investigación que trabaja en más de 30 países en América Latina, Asia y África. Su investigación sobre bosques permite garantizar que la toma de decisiones vinculada a los mismos se base en ciencia sólida y en principios de buena gobernanza, y refleje las perspectivas de los países en desarrollo y las poblaciones que dependen de los bosques para su sustento.
CIFOR comenzó a trabajar en el Perú en 1998, año en que abrió una pequeña oficina de proyecto en la ciudad amazónica de Pucallpa. Durante 10 años, el trabajo de CIFOR se centró en gran medida en la realización de actividades de investigación colaborativa para el manejo forestal sostenible en los bosques primarios y secundarios de la Amazonía peruana.
Por su parte, Peter Holgrem, director General de CIFOR, sostuvo que la protección de la Amazonía exige un compromiso del Perú, y aseguró que el país está demostrando su compromiso con la investigación y políticas que aborden las disyuntivas entre conservación y desarrollo. “Este es un momento oportuno para la firma del acuerdo, ya que el próximo año el Perú será la sede de la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas. Este nuevo acuerdo es un paso importante para fortalecer nuestra cooperación con el gobierno del Perú”, dijo.
Añadió que “hay grandes oportunidades de trabajo conjunto entre CIFOR y el MINAM para enriquecer las políticas forestales mediante investigación sólida”, dijo Manuel Guariguata, Investigador Principal de CIFOR y Coordinador Científico para América Latina. “Por ejemplo, Perú tiene una nueva ley forestal. En la actualidad se están llevando a cabo intensas consultas con diferentes actores para elaborar las normas y regulaciones que van a respaldar el texto oficial de la ley. Muchos de nuestros resultados y publicaciones pueden orientar este proceso”.
Comentarios Cerrados