Se dio a conocer que el secretario de Energía, Joaquín Coldwell y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en calidad de testigos de honor, firmaron 3 Memorandums de Entendimiento (MDE) para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en México.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se desglosó que el primero de los documentos, signado por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez y el director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Richard Goughnour, reconoce la importancia de conjuntar esfuerzos para fortalecer las políticas binacionales en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
El segundo archivo suscrito por el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán y la USAID, busca implementar acciones y estrategias para promover el financiamiento de programas de energía limpia en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
El tercero, firmado por el director general de Nacional Financiera (NAFIN), Jacques Rogozinski, promoverá la asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético, como el EcoCrédito Empresarial que está enfocado a la eficiencia energética en las PYMES.
Tras estas firmas, el titular de Sener declaró que estos documentos son una pieza esencial para reforzar a las instituciones mexicanas y vincular la investigación como el desarrollo tecnológico con los programas y acciones gubernamentales, al tiempo en que se promueve el involucramiento de todos los sectores económicos del país.
Destacó que junto con NAFIN y el FIDE, la SENER construye sinergias para acelerar la transición energética de México. Con el apoyo de la USAID, estos organismos del sector y otros más implementan proyectos técnicos concretos que se realizan mediante el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones.
Por su parte, el embajador Wayne resaltó que el Cambio Climático no tiene fronteras y representa un reto global que requiere soluciones desde la cooperación global e indicó que al implementar iniciativas de energías limpias y eficientes, México da un paso para combatir este problema.
Asimismo, enfatizó la colaboración de la USAID y México en el fomento de mecanismos para fortalecer las instituciones y las capacidades a nivel nacional y así promover una economía baja en emisiones de carbono, verde y competitiva.
La USAID colaborará con la SENER, NAFIN y el FIDE para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética, a través de la asistencia técnica provista por el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED, por sus siglas en inglés).
El MLED, es parte del Programa de Cambio Climático Global de la USAID que apoya a las iniciativas de cambio climático encabezadas por México mediante el desarrollo de políticas públicas nacionales y regionales enfocadas a mitigar sus efectos.
Entre los proyectos que se impulsan a través del MLDE se encuentran: Un estudio de la SENER para evaluar el impacto de las energías renovables; Un taller en la Comisión Reguladora de Energía para examinar las mejores prácticas de reguladores internacionales y reestructurar nuestro mercado eléctrico, y un manual de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para que estados y municipios desarrollen proyectos de eficiencia energética.
Comentarios Cerrados