Los gobiernos de México y Guatemala acordaron una serie de compromiso entre ambos países para el cuidado y protección de los migrantes que ingresan al territorio mexicano.
La firma del convenio respectivo se efectuó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, durante la visita que hizo la delegación chapina que estuvo en nuestro país, a Salvador Beltrán del Río, comisionado nacional del INM.
La delegación guatemalteca visitó México para desarrollar herramientas que faciliten el reordenamiento de flujos migratorios, mediante la salvaguarda de su dignidad, derechos y seguridad regional.
El pacto entre ambos gobiernos, llamado Compromiso para Favorecer la Cooperación en Materia Migratoria, contempla una reunión con los países miembros de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) para establecer rutas de migrantes y proteger su tránsito por los territorios de la región.
Beltrán del Río anunció que en esta reunión se buscará coordinar las campañas de orientación a los migrantes, en cumplimiento a uno de los 12 acuerdos establecidos durante la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada y Seguridad de los Migrantes, realizada en México, en octubre pasado.
Al igual, se abordó la agenda de la Conferencia Regional de Migración (CRM) para revitalizar sus acuerdos y coordinar esfuerzos, por lo que se realizará un encuentro sobre el fortalecimiento de este acuerdo, en mayo próximo.
Comentarios Cerrados