Sustentabilidad

Firman Siemens y Bolivia cooperación energética

La empresa Siemens dio a conocer la firma de un acuerdo de amplio alcance con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para desarrollar la cooperación energética. Además de una expansión sustancial en la capacidad de generación eléctrica del país y colaboración futura en el campo de los productos y servicios para la industria del petróleo & gas, éste incluye también un enfoque sobre la energía renovable como también la transmisión y distribución. Convenio que se estima tiene más de mil millones de euros en valor económico.

El memorando de entendimiento (o MoU por sus siglas en inglés) fue firmado bajo los términos del acuerdo exclusivo, en donde Siemens suministrará el equipamiento de turbinas a gas de ciclo combinado para la expansión sustancial de tres plantas de generación de energía térmica existentes de la empresa de servicios públicos ENDE ANDINA, propiedad del Estado de Bolivia, de acuerdo con el plan de gobierno al 2025. El acuerdo cubre un volumen, en el largo plazo, por valor de más de mil millones de Euros.

Cabe mencionar que ENDE es propietario y opera tres plantas de generación térmica, con una capacidad aproximada de 460 megavatios (MW): Entre Ríos, Termoeléctrica del Sur y Termoeléctrica de Warnes, todas equipadas con turbinas a gas de Siemens. Según el acuerdo, cada una de estas plantas será sustancialmente ampliada.

Willi Meixner, director ejecutivo de la División de Energía y Gas de Siemens, dijo que “con este importante acuerdo fortalecemos aún más la relación energética entre Bolivia y Siemens. Nuestros productos y soluciones ayudarán a nuestro socio ENDE a incrementar significativamente la eficiencia en la generación de energía y apoyar los planes futuros de exportación de energía. Cooperando en las áreas de la generación de energía renovable como también en la transmisión y distribución, estamos apoyando los esfuerzos del país para mejorar el acceso a la electricidad de su población”.

En el curso de los últimos años, el crecimiento del PIB de Bolivia fue uno de los más grandes de Sur América. El país tiene la segunda reserva más grande de gas natural en la región. Adicionalmente está situada en el centro del continente, lo que ofrece prometedoras oportunidades para las exportaciones de energía a sus países vecinos como Argentina, Brasil, Perú, Paraguay o Chile.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.