Una de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas en todo el mundo es la deforestación. En México, anualmente se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosque y selva por la tala de árboles para obtener madera y papel.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México existen 64 millones de hectáreas de bosques, por lo que el país ocupa la posición número 12 en cuanto a presencia de árboles a nivel mundial, pero el número cinco con más tala ilegal, lo que constituye un reto en sí.
Frente a esta problemática, el desarrollador turístico Grupo Vidanta continúa con su compromiso en la materia a través de una actividad de reforestación y de concientización que llevará a cabo entre habitantes del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Con estas actividades, Vidanta Nuevo Vallarta busca compartir estas prácticas con niños con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple No. 15 de San José del Valle.
“La escuela está muy escasa en plantas y árboles, así que decidimos realizar dicha actividad ahí”, mencionó Yara Chavarín García, Jefa del Departamento de Certificación de Vidanta Nuevo Vallarta.
Para este evento, la firma donará 500 plantas y 15 árboles, y en conjunto con los niños, padres, maestros y personal de la empresa realizarán una dinámica de reforestación. Dichas actividades tienen la finalidad no sólo de mejorar la imagen del lugar, sino de difundir la importancia que tienen los árboles y las plantas en nuestro planeta.
Asimismo, y en continuidad con el tema de autosustentabilidad, Vidanta Nuevo Vallarta cuenta con un huerto que lleva por nombre Alma Verde en el que cultiva sus propias verduras y frutas. El huerto está compuesto por 20 hectáreas, las cuales son regadas con 70% del agua consumida por el complejo hotelero, misma que es tratada por una planta que opera internamente.
En el centro de la huerta destaca una enorme y bella Parota, un árbol de 100 años de vida que es el emblema del lugar.
El proyecto Alma Verde ha logrado ahorrar en merma hasta 20% de los productos cultivados, ya que “hay una planeación de cultivo dependiendo la demanda y el consumo que tenemos, además de que se generan empleos”, afirmó Chavarín.
Por otro lado, en el mes de julio, Grupo Vidanta se unirá con una brigada al tradicional evento de reforestación organizado por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), mismo que tiene como meta sembrar 2,000 arbolitos en zonas laterales a la carretera, el pueblo y los ejidos de la Cruz de Huanacaxtle, así como 5 escuelas ubicadas en La Cruz (1), Valle Dorado (3) y Mezcalitos (1).
Cabe destacar que Grupo Vidanta cuenta con un código de ética en donde da total importancia a trabajar día con día en cuidar el medio ambiente, práctica que en el caso de Nuevo Vallarta ha permitido reducir en 2% el consumo de luz, agua y gas.
Comentarios Cerrados