Se dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 signaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto piloto del Sistema de Comercio de Emisiones.
Dicho acto fue presidido por el secretario Rafael Pacchiano Alamán y por el presidente del Grupo BMV, Jaime Ruiz Sacristán, quienes coincidieron en que este convenio es el inicio de una relación cuyo propósito es lograr objetivos comunes para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, apoyar la competitividad de los sectores productivos del país.
Al respecto, Pacchiano Alamán indicó que “hoy estamos presentando una herramienta para que el sector privado reduzca sus gases de efecto invernadero, su huella de carbono, pero sobretodo se mantenga competitivo en un escenario mundial, en donde los principales países ya están implementado mercados de carbono. Por eso queremos que México se incorporé al mercado de América del Norte”.
De forma inicial se contempla la incorporación de 60 empresas tanto nacionales como internacionales, en donde su participación será voluntaria. Se considerará a los sectores de transporte (automotriz y aviación); generación de energía eléctrica; industria (refinerías, acereras, cementeras y cal, vidrio, ladrillos y cerámicas, química, papel, celulosa y carbón), las cuales generan anualmente 70 millones de toneladas de CO2.
En la ceremonia estuvieron presentes José Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores; Eduardo Piqueiro, director de MÉXICO2 y Gabriel Rodríguez Bas, de SIF ICAP, así como el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, y la directora de Cambio Climático, Beatriz Bugeda.
Comentarios Cerrados