Durante muchos años, la idea de impulsar opciones ecológicas en los pagos de banco se ha visto limitada a vincular compras con donaciones a causas defensoras del medio ambiente y compensaciones a la huella de carbono. Estos programas han tenido un impacto en cuanto a concientización y a la recaudación de los fondos necesarios. Ahora, se tiene otra oportunidad de poner en práctica estos esfuerzos.
Al respecto, la marca Mastercard y los fabricantes de tarjetas Gemalto, Giesecke+Devrient (G+D) y IDEMIA lanzaron la Alianza Greener Payments para establecer mejores prácticas para proteger el medioambiente y reducir el uso de plástico PVC no reciclado en la fabricación de tarjetas.
Según el informe Nilson, cada año se fabrican aproximadamente 6 mil millones de tarjetas de pago plásticas. Aunque el análisis de Mastercard indica que esta cifra es menos del 0.015 por ciento del volumen de plástico que se fabrica cada año, se pueden lograr mejoras usando materiales alternativos.
Ajay Bhalla, presidente de soluciones cibernéticas y de inteligencia de Mastercard, declaró que «los consumidores ya están pasando del dinero en efectivo a las tarjetas en busca de mayor seguridad y sostenibilidad. Esta alianza se basará en programas piloto y pruebas recientes para fomentar que se adopte a una mayor escala. Mientras que el ciclo vital de una tarjeta es de tres a cuatro años, existen otros materiales respetuosos con el medio ambiente que pueden incorporarse a este proceso y contribuir a un cambio positivo».
Explicó que se están llevando a cabo investigaciones y análisis de materiales reciclables, biodegradables y de origen biológico. Con esta alianza, se tiene el compromiso de acelerar esta investigación para ofrecer soluciones en todo el mundo que permitan la reducción en el uso del plástico PVC no reciclado para la fabricación de tarjetas en cuestión de años.
Por su parte, Gabrielle Bugat, jefa de la División de Servicios Financieros de Giesecke+Devrient Mobile Security, indicó que «usar de manera responsable los recursos naturales, proteger nuestro clima y nuestro medio ambiente son elementos centrales de las políticas de responsabilidad corporativa de G+D.
Tenemos el compromiso de garantizar que toda nuestra cadena de valores sea sostenible y que reduzcamos continuamente nuestra huella ambiental. Como participante de la Alianza Greener Payment, estamos trabajando en la estandarización de materiales de fuentes biodegradables en las tarjetas de pago. Es una manera de dar un paso adelante en la búsqueda de soluciones respetuosas con el entorno y de reducir los materiales hechos con petróleo», dijo.
El grupo también garantizará que se implementen las mejores prácticas para evaluar los materiales, los beneficios del impacto medioambiental y la capacidad de satisfacer las crecientes preocupaciones de los consumidores en cuanto al impacto del plástico a nivel mundial.
Cabe recordar que en 2016, Mastercard se asoció con el Finnish Bank de Åland, WWF Finland, KPMG y Gemalto para crear una tarjeta de crédito hecha de materiales renovables y biodegradables. Este programa también les ofrece a los consumidores sugerencias para reducir su huella ambiental y su impacto en el medio ambiente.
La compañía es el primer actor de pagos reconocido por la Science Based Target initiative por comprometerse a una reducción del 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, como apoyo a las metas del Acuerdo de París.
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