Sustentabilidad

Fomento al ecoturismo en Otoch Ma’ax Yetel kooh, en Yucatán

La asociación Najil Tucha S.C. conformada por unainiciativa de 27 familias de la región maya de Yucatán y que en su mayoría se dedican a ser artesanas y guías busca el posicionar el ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales.

Al respecto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del área de protección de flora y fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, desde 2003 coadyuva en el impulso de estos esfuerzos de grupos indígenas en Yucatán, para que el ecoturismo sea una actividad generadora de ingresos y amigable con el ecosistema.

En este contexto, la asociación Najil Tucha S.C. impulsa el sensibilizar al turista e involucrarlo en la conservación del área y su biodiversidad; este grupo de indígenas ofrece distintos servicios como recorridos guiados por la selva para la observación de monos y cocodrilos, rappel en el cenote y tirolesa.

Cuentan con un museo comunitario en el cual se exhiben fotografías y se brinda información acerca de los 800 monos araña que habitan en esta Área Natural Protegida; esto con el fin de que los turistas conozcan y ayuden a conservar la especie.

Los guías están capacitados para la atención del turismo nacional e internacional ya que la mayoría habla, además del maya, algún otro idioma como español, inglés, francés o italiano.

El caso de esta cooperativa se reconoce como un caso de éxito no solo por la calidad del servicio que ofrecen, sino precisamente por el interés de la comunidad que se ven reflejadas en sus acciones de conservación, expresó, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En esta Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, con una superficie de tan sólo 5 mil hectáreas, la semilla de la conservación ha dado sus frutos, ya que desde hace varios años la comunidad ha trabajado con las autoridades e instituciones buscando la protección de sus recursos y su cultura; una prueba de ello es el decreto de esta región como Área Protegida, a iniciativa de la misma comunidad.

Otoch Ma’ax Yetel Kooh es una región de selvas en la que se presenta alta diversidad de especies animales y vegetales; su nombre en maya significa “Casa del mono y del puma”. Es esta misma razón la que la convierte en una zona altamente atractiva para el turismo de naturaleza.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.