Con 34 mil 500 millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la integran 13 secretarías de su gobierno, coordinadas por el titular de SEMARNAT, José Guerra Abud, para atender y encarar el Cambio Climático que afecta al mundo, y a México.
El Cambio Climático es de las mayores amenazas mundiales reconoció el primer mandatario ante especialistas del tema. Al terminar la ceremonia, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, señaló en exclusiva para Mi Ambiente que la Comisión impulsará políticas públicas sustentables tanto en carreteras, energías, producción pecuaria, etc. No pudo especificar acciones concretas contrario a lo que señaló en su discurso el Presidente Peña Nieto.
Durante su mensaje, el titular de Semarnat recordó que contar con un Medio Ambiente sano es un derecho Constitucional y que el crecimiento económico debe ir de la mano de la sustentabilidad, el exrector de la UNAM, José Sarukhán, llamó a instrumentar acciones que incorporen a las comunidades en “la riqueza de la biodiversidad”. El Premio Nobel, Mario Molina, alertó que por sus condiciones geográficas México es muy vulnerable a la evolución climática por efectos de los gases invernadero.
El Presidente Peña Nieto convocó a los tres órdenes de gobierno, a los tres Poderes de la Unión, a académicos y al sector privado a incorporarse para crear el Sistema Nacional Contra el Cambio Climático, que funja como regulador de las acciones de gobierno y las empresas respetando el medio ambiente.
Desarrollo Sustentable de Bosques
El jueves 31, en Colima, arrancó el programa de Desarrollo Sustentable de Bosques, ahí, el secretario Guerra Abud, recordó que de las 196 millones de hectáreas de nuestro país, 65 millones son de bosques y selvas de las cuales menos del 10 por ciento son aprovechadas de manera sustentable generando un déficit comercial forestal de casi 6 mil millones de dólares. Aseguró que con la debida explotación de los bosques y selvas, se podrían generar 75 mil millones de pesos anuales a productores mexicanos.
Ante este escenario, el Presidente convocó a propietarios del bosque, productores, comercializadores y los tres de niveles de Gobierno, con el fin de un adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, a elaborar un inventario de los recursos forestales en cada estado, incrementar el aprovechamiento y las plantaciones forestales comerciales, eficientar los Programas de Pago de Servicios Ambientales y, garantizar que los programas de reforestación incrementen la supervivencia de las plantaciones que se realizan.
Comentarios Cerrados