El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Jefe del Ejecutivo Federal dio instrucciones para fortalecer las acciones orientadas que prevengan riesgos laborales, vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar, en conjunto con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.
Así lo manifestó al inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM).
Navarrete Prida indicó que en dicha materia, el gobierno federal está convencido que la prevención de accidentes en el trabajo siempre será más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.
La STPS cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en seguridad y salud en el trabajo, con sustento en la normatividad vigente. Refirió que, a la fecha, hay registrados 4 mil centros de trabajo, nueve de ellos dedicados a la fabricación de cemento.
Anotó que la Styps cuenta con el Distintivo “Empresa Segura”, a través del cual el Gobierno de México valora el esfuerzo y disposición de los empresarios para cumplir con el orden legal y los lineamientos estipulados en el Programa de Autogestión en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Hizo notar que cuatro de los nueve centros de trabajo de la industria cementera que participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuentan con un reconocimiento de tercer nivel de este Distintivo.
Consideró que éstas son acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en los centros laborales, ya que según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representen pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial, y dijo que desafortunadamente, México no escapa a esa realidad, al referir que en 2002, ocurrían en el país 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, y que pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, a 2011 la incidencia se ubicaba en 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2012 se presentaron en México un total de 557 mil 782 casos de riesgos de trabajo y se otorgaron 27 mil 430 incapacidades permanentes.
Comentarios Cerrados