Sustentabilidad

Fracasa Semarnat, siguen muriendo vaquitas marinas: ONGS

La aplicación del Programa de conservación de la vaquita marina ha sido insuficiente e ineficiente como demuestra el reciente hallazgo de tres vaquitas muertas en sólo un mes, señalaron diversas organizaciones quienes demandaron en una carta abierta al titular del gobierno mexicano, para así redoblar los esfuerzos para evitar la extinción de este mamífero marino y que está en peligro crítico de extinción, para ello la prohibición de métodos de pesca que amenazan a la especie.

Cabe mencionar que las políticas aplicadas por la Federación para conservar a este mamífero, corren a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyos titulares de ambas dependencias siguen argumentando que sus cifras propias indican que la vaquita marina sigue estable y en alza su población; aspecto que contrasta con los estudios de organizaciones civiles e instituciones internacionales.

En el marco del primer año del anuncio hecho por el presidente de la República de la prohibición de uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores con el propósito de desincentivar la pesca en el hábitat de la vaquita marina utilizando estos métodos dañinos para la especie, el Animal Welfare Institute, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife de México, Fundación Antonio Haghenbeck y De La Lama I.A.P., Greenpeace y Producciones Serengueti, expresaron consternación por los limitados resultados obtenidos con la implementación del Programa de conservación de la vaquita marina.

V

Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, dijo que “todo parece indicar que ni la prohibición de ciertos métodos de captura, ni los patrullajes en la zona para verificar que efectivamente se esté acatando esta prohibición están siendo efectivos. No lo decimos las organizaciones, las necropsias realizadas a los ejemplares muertos sugieren que presentaban laceraciones similares a las que provocan los materiales de los cuales están hechas las redes de pesca, es decir, que se siguen utilizando”.

Por su parte, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que “notamos tres importantes deficiencias en el actual programa de conservación: la vigilancia en la zona no es suficiente ni efectiva; las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso; y la experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo”.

En ese sentido, los firmantes, retomando las propuestas de expertos como el CIRVA -que ha alertado que sólo quedan alrededor de 50 ejemplares (50 por ciento menos que en el último reporte), proponemos diversas medidas para eficientar el Programa de conservación de la vaquita marina:

La prohibición de redes de enmalle debe ser permanente (y no sólo por dos años) en toda el área de distribución de la vaquita y el programa actual de compensación debe ser reformulado para retribuir a los pescadores que se hayan cambiado al arte de pesca alternativa, en lugar de compensarlos por no pescar.

El Gobierno de México debe aumentar los recursos y comprometer plenamente a Semarnat, Conapesca, Inapesca y la Semar en el diseño de un programa integral, transparente y objetivo de investigación y desarrollo de artes de pesca para escama, que sustituyan las redes de enmalle, incluyendo el establecimiento, en colaboración con la Comisión Presidencial y el CIRVA, de un panel de revisión para evaluar la implementación de este programa.

Es necesario que la vigilancia y medidas para combatir la pesca de enmalle en la zona de exclusión sean realmente efectivas. Solicitamos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asigne más personal y recursos para aumentar dicha vigilancia durante todo el año, con especial enfoque en las épocas de reproducción de totoaba y curvina.

Garantizar el cumplimiento de la NOM-002-SAG/PESC-2013, junto con un programa de observadores, dispositivos de monitoreo satelital y vigilancia con cámara abordo en embarcaciones menores, inspecciones en los sitios donde se boten las pangas y con los protocolos experimentales en el caso de las pruebas con artes de pesca alternativas para escama.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.