Sustentabilidad

Frenan políticas erróneas en energía, desarrollo de México

Académicos mexicanos calificaron de contradictoria y errónea la suposición de que el crecimiento humano en los países subdesarrollados, como México, requiere un mayor uso y gasto en el sector energía para aspirar a índices de desarrollo como Noruega, que es del .94, pero que, al mismo tiempo, se invite a naciones de ese nivel a frenar su desarrollo por políticas ambientales, basado en el uso indiscriminado del petróleo.
El desarrollo humano implica diversos aspectos desde lo energético, ambiental, social, educativo, laboral, salud, educación, etc, por lo que el tema energía enfrenta atrasos propios en México, provocados por sus políticas, tanto nacionales como mundiales.
De acuerdo a la ONU, los promedios de consumo de combustibles indican que el consumo mínimo por habitantes en países subdesarrollados debe ser menor a 2 toneladas per cápita para no traspasar la frontera del desarrollo medio de sus territorios (en México, se estima 1.3 toneladas de combustible por persona).
Debido al Cambio Climático, las naciones del primer mundo solicitan a los pueblos en vías de desarrollo frenar sus consumos energéticos bajo la premisa de ayudar al ahorro de energía y, al mismo tiempo, buscar fuentes alternativas de generación eléctrica, pero nunca discuten que ellos consiguieron su desarrollo con grandes consumos energéticos.
A este respecto, Gustavo Viniegra González, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en entrevista con Mi Ambiente, expresó que México, además de “no tener una política efectiva para invertir en la transición energética, no podemos ser parciales; existen subsidios de 700 mil millones de pesos que debieran irse a la sustitución del petróleo”.
Dijo que esto choca con el supuesto impulso de la economía verde, fomentada por las autoridades ambientales (Semarnat), lo cual debiera ser real en materia energética con base a inversiones de 10 mil a 100 mil millones de pesos, en lugar de seguir subsidiando el petróleo, pero sólo se la pasan diciendo que lo harán y no lo hacen.
Deben destinar el 1 por ciento de la venta del crudo en transformación petrolera, no en un discurso. Enfatizó que “todos tienen buenas intenciones, pero queremos hechos, no dichos”.
Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 de la Ciudad de México, declaró que la discusión es hacer un adecuado uso y consumo energético y sus renovables, ya que a México le conviene explotar los sectores solares y geotérmicos, pero lamentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) prefiera dar 700 mil millones de pesos en subsidios anuales al petróleo que invertir en combustibles limpios.
Mencionó que es aquí donde debe entrar una política de mayor inversión en tecnologías y nueva política energética; en México, las 400 mayores empresas que generan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo destinan 0.02 por ciento de sus recursos a crear nueva tecnología e investigación científica.
Además que Petróleos Mexicanos (Pemex) destina de sus ganancias 48 por ciento se al gasto del aparato burocrático del gobierno federal.
De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), el consumo de energía en el mundo se ha incrementado 45 por ciento desde 1980 y de seguir con este ritmo de demanda, se estima que para 2030 las economías emergentes deberán incrementar el suministro 60 por ciento. En el caso particular de México, 85 por ciento de la electricidad que se utiliza proviene de la quema de los hidrocarburos.
EL RETO SER
SOBERANOS EN ENERGÍA
Por su parte, Omar Rojas García, director de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (Itesm), en entrevista con Mi Ambiente, indicó que el reto para México es que la energía renovable no genere impactos negativos en el ambiente, como podrían los monocultivos para biocombustibles; además de mantener la administración del sector energético bajo control oficial y una mejor vigilancia de los proyectos renovables instaurados, como algunos parques eólicos en Oaxaca.
“No hemos llegado a un adecuado uso de la energía y nos falta mucho por aprender, esto por los grandes desperdicios de la misma; se debe trabajar más al respecto”, lo que se suma a tener una estrategia que permita diversificar los energéticos que se utilizan en el país para ser una sociedad consciente de uso adecuado de los recursos.
No se podrá sustituir al petróleo porque es más barato producir energía por esta vía y satisfacer la demanda actual, por lo que se tiene un proyecto para explorar diversas áreas petroleras como son los yacimientos en aguas profundas. Esto debe ser parte de una sana convivencia con la energía renovable, expuso.
Dijo que algunos avances nacionales en este sector son las hipotecas verdes del Infonavit y tener un desarrollo tecnológico eólico y solar, así como en biomasa y geotermia.

México y Corea del Sur: desarrollos desiguales

– Hace 30 años México tenía mejor calidad de vida, mayores salarios y desarrollo social y tecnológico que Corea del Sur; en la actualidad, todo ello es a la inversa. – Corea del Sur basa su economía en pequeñas y medianas empresas (que exportan 30 por ciento de sus productos) e igualdad de las grandes empresas que invierten 25 en nueva tecnología. – México concentra sus exportaciones, un 50 por ciento en grandes empresas monopólicas que sólo destinan 0.5% a nueva tecnología, mientras que en las Pymes es 10%.
Fuente: ONU

 

Desperdicia México su energía

De acuerdo a la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, el 40 por ciento de la energía que se consume en un hogar mexicano se desperdicia, ya sea por no apagar las luces cuando se sale de una habitación o aparatos electrónicos viejos que consumen mucha energía y que están mucho tiempo encendidos. Además que en muchos hogares las familias tienen cargadores de celular, televisión, aparatos de sonido que funcionan como “vampiros” y son éstos los que chupan más de 12 por ciento de la energía eléctrica doméstica. Pese a que los costos de energía en un centro de datos (donde se ubican los recursos para procesar la información en una empresa) superan el 10 por ciento de la inversión total en la misma, menos del 5 por ciento de los corporativos en México es consciente de cuánto gasta en rubros como electricidad, señaló Schneider Electric. Aunque los especialistas hablan del gran potencial que tiene México en energías renovables, en la actualidad, de toda la energía utilizada sólo 20 por ciento proviene de medios naturales.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.