Los fenómenos meteorológicos como ciclones tropicales, lluvias, olas de calor o sequias han aumentado de intensidad y frecuencia en los últimos años. Actualmente, los avances tecnológicos ofrecen pronósticos acertados para prevenir a la ciudadanía de posibles riesgos con mayor anticipación. Para evitar afectaciones mayores, MAPFRE recomienda a la población mexicana mantenerse informado y, sobre todo, establecer esquemas de prevención ante cualquier daño en el hogar y su persona.
Este año, el pronóstico sobre la temporada de huracanes realizado por la Universidad estatal de Colorado prevé 14 tormentas tropicales, de las cuales siete podrían convertirse en huracanes y de esos, tres, podrían ser categoría 4 o 5. Por su parte, estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican que los fenómenos de El Niño y La Niña se neutralizaran en 2018, pero su evolución a lo largo del año generara variaciones climáticas distintas a nivel regional.
Recientemente la OMM reconoció la función que realizan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales alrededor del mundo, debido a la importancia de su labor de difusión, desde un aviso de lluvia hasta una alerta de evacuación a causa de un huracán. Incluso, de acuerdo con la NASA, meteorólogos y científicos son capaces de trazar las rutas de los huracanes con días de anticipación al tomar en cuenta la precisión de modelos computarizados de los vientos que los conforman, así como los cambios en temperatura.
Sin embargo, las afectaciones siguen y de acuerdo con estimaciones de Swiss Re, citadas en el informe Panorama económico y sectorial 2018 de Fundación MAPFRE, la cifra de pérdidas a causa de catástrofes naturales fue de 306 mil millones de dólares en 2017, de los cuales se calcula que únicamente 136 mil millones estaban asegurados.
La reducción de estos daños depende de una cultura de prevención social, la cual ha mejorado en México en los últimos años. Por ejemplo, según datos de MAPFRE, la Ciudad de México es la entidad del país con el mayor número de pólizas contratadas para la protección del hogar ante desastres naturales, seguida de Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Baja California Norte.
En temas de prevención en el hogar, durante 2017 y lo que va del 2018, MAPFRE registró un incremento de más del 15% al mes en cuanto al número de pólizas de protección al hogar contratadas en el país. No obstante, aún se debe impulsar una cultura de prevención, especialmente en las zonas más vulnerables como Tabasco, Chiapas y Estado de México, estados que sufren inundaciones cada año.
MAPFRE México, comprometido con estos temas, comparte algunas recomendaciones emitidas por Protección Civil para estar preparados ante cualquier evento climatológico, antes de que comience la temporada de huracanes:
Identificar las rutas de evacuación.
Obtener información sobre los riesgos existentes en casas, edificios o zonas al aire libre, que pudieran ser afectadas por desastres naturales.
Preparar un kit de emergencia que incluya los documentos de identificación más importantes.
Mantenerse informado sobre las actualizaciones de los reportes de lluvias y tormentas tropicales.
Revisar pólizas de seguro y asegurarse de tener la cobertura adecuada para la protección de su familia y la preservación de sus bienes.
Finalmente, MAPFRE recomienda a los mexicanos investigar y comparar la oferta de productos para asegurar su patrimonio ante desastres naturales. De esta manera podrán elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada familia y les ofrezca los mejores beneficios y coberturas, tanto para las personas como para los bienes que se encuentran en la casa.
Comentarios Cerrados