La bióloga Paola Gómez Pliego, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la importancia del turismo sostenible y sus implicaciones para México, pues se ha vuelta un sector clave de la economía, de ahí la importancia que cuide los recursos naturales que convierten al país en un gran atractivo internacional.
Ejemplo de esta situación que se ha descuidado es que en nuestro país, se padecen grandes problemas de contaminación y sobreexplotación de recursos naturales. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, “mientras una persona en México consume aproximadamente 150 litros por día de agua, un turista, lo menos que consume son de 350 a 2 mil 500 litros, considerando todas las actividades asociadas al turismo, mientras que en un ambiente turístico se produce el doble de basura por persona”, declaró.
El turismo a nivel mundial contribuye alrededor del 3 por ciento de la economía y se espera que después de 2026 llegue a un 4 por ciento, mencionó la experta. En el caso de México existen más de mil millones de turistas anuales, y el turismo contribuye con el 15 por ciento del empleo y cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Indicó que el turismo de sol y playa en las costas es donde están presentes muchos de los problemas en términos de sostenibilidad que padece este sector y que se deben trabajar en remediar.
Dijo que “el turismo sostenible toma en cuenta todos los impactos sociales, ambientales y económicos, y considera las necesidades de los visitantes, de la industria turística, el ambiente y las comunidades hospederas, es decir, tiene que integrar todos los elementos que componen el turismo”.
Por otro lado, la transformación de territorios ha implicado una pérdida importante de manglares y reservas naturales en humedales costeros y de dunas, lo que provoca desequilibrios naturales en caso de tormentas.
Se estima que se ha perdido hasta 16 por ciento de las selvas en México y 7 por ciento de los matorrales. Esto aunado a las deudas públicas de infraestructura y servicios, la inequidad y la segregación de pobladores de la región, así como una vulnerabilidad al cambio climático y una pérdida de identidad cultural, lamentó.
Recordó que “la Organización Mundial del Turismo señala que tenemos que promover áreas clave: un crecimiento económico inclusivo y sostenible; fortalecer el empleo y disminuir la pobreza; una eficiencia en el uso de recursos y protección al medio ambiente y cambio climático; y debe promover valores culturales”.
Se espera que en los próximos años el turismo aumente, por lo que subrayó la importancia de poner especial atención en promover el turismo sostenible, de lo contrario, los problemas se intensificarán.
Comentarios Cerrados