En los últimos años la generación de residuos sólidos se ha convertido en un tema de suma importancia a nivel mundial. Con el incremento de la población y su proceso de urbanización, la acumulación de desechos va al alza, una cuestión seria que no sólo conlleva implicaciones ambientales, también afecta la salud pública; por ello, debe tratarse de manera puntual e inmediata.
En México, de acuerdo con el con datos del informe más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) del gobierno mexicano sobre el medio ambiente, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) llegó a 53.1 millones de toneladas, el equivalente a un aumento del 61.2% con respecto a 2003 (10.24 millones de t en ese periodo), lo que significa que cada habitante genera 1.2 kg al día, es decir 438 kg al año.
Los países con las economías más desarrolladas pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generan más RSU que el resto de la población mundial. En 2010, cerca del 44% de los RSU producidos en el planeta corresponden a los integrantes de la OCDE; Latinoamérica y el Caribe, contribuyeron con el 12% del total, detrás de los países que integran las regiones del Pacífico y del este de Asia con 21%.
Mientras que datos de la publicación “Qué pasa con los residuos, una revisión global del manejo de desechos sólidos”, editado por el Banco Mundial, indican que para 2012 la cifra de RSU, estaba por los 1,300 millones de toneladas diarias, y se calcula que para 2025 llegaría a 2,200 millones.
Sin duda la acumulación de residuos sólidos urbanos se ha convertido en un problema global, la mejor alternativa que atacar la situación desde los hogares; ya que, al ser un asunto de impacto ambiental, resulta imperativo contribuir a fomentar un mejor espacio para las futuras generaciones.
De acuerdo con La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR; DOF, 2003) del gobierno mexicano, son: materiales o productos que se desechan en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que se contienen en recipientes o depósitos, y que necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final. Se clasifican de acuerdo a sus características y orígenes en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas a nivel global en la actualidad. Ante, la gran cantidad de residuos en sus diversas variantes, el gobierno federal y niveles estatal trabajan o concesionan el tratamiento de desechos a empresas como ha sido el caso de TECMED que desde 1995 aplica sus procesos en nuestro país y que aplica procesos como son la recolección, tratamiento y confinamiento de los tres grupos de residuos: sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.
A los cuales aplica diversas técnicas desde la clausura, sellado y cierre definitivo de basureros y vertederos; hasta la generación de energía eléctrica renovable. Lo que contribuye al reciclaje y disminución de pasivos contaminantes.
Los residuos sólidos producidos por los habitantes de las urbes aumentan con gran velocidad. Éstos se producen en casas habitación como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (restos de productos de consumo y orgánicos, envases, embalajes y empaques), también pueden encontrarse en establecimientos o en la vía pública con características domiciliarias.
Comentarios Cerrados