El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld anunció que las autoridades federales realizarán las obras necesarias para determinar la disponibilidad y la calidad del agua subterránea con una inversión de hasta 100 millones de pesos.
Lo anterior lo manifestó durante la presentación de “El avance y plan de estudio de los acuíferos profundos del Valle de México”, en el terreno del Pozo de Excavación en las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa, en donde ubicaron un acuífero que podría abastecer a la ciudad de México.
Dijo que se realizará otro pozo exploratorio en el DF, el cual se ubicará en la Magdalena Mixhuca, así como dos más en la periferia de la ciudad, cada uno con una inversión de 100 millones de pesos.
El funcionario federal informó que los Gobiernos federal, a través de la Conagua y el de la Ciudad de México iniciaran los estudios de factibilidad para extraer agua de profundidades mayores a los dos mil metros y con ello garantizar el abastecimiento para la población durante las próximas décadas.
Señaló que por instrucciones del Presidente de la República se estableció un acuerdo con la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal para incrementar el abastecimiento de agua potable mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica.
Producto de este trabajo coordinado, es la perforación de por lo menos cuatro pozos profundos durante los próximos tres años para determinar la existencia de un nuevo acuífero profundo y su magnitud.
David Korenfeld destacó «el día de hoy me permito anunciar que la Conagua hará dos pozos exploratorios adicionales, que sumado a éste y a otro que haga el DF tendremos la oportunidad de evaluar cuatro fuentes distintas, lo que nos permitirá tener estudios más completos».
Los estudios habrán de confirmar que el acuífero profundo es independiente al acuífero superficial que actualmente es explotado en el DF con 430 pozos; por lo que se garantizaría abasto, si su explotación se hace de forma sustentable, para los próximos 500 años.
Comentarios Cerrados