En la presente administración del Presidente Peña Nieto se han logrado significativos cambios y transformaciones en materia hídrica, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puntualizó que en el rubro hidroagrícola se modernizaron y tecnificaron más de 435 mil hectáreas productivas y se incorporaron al riego y al temporal tecnificado más de 81 mil hectáreas, lo que representa un incremento de 71 por ciento, en comparación con el mismo periodo de la administración pasada.
En cuanto a las obras para proteger a los centros de población y zonas productivas de los efectos generados por los fenómenos hidrometeorológicos han logrado reducir los riegos de inundaciones en 11 estados de la República, en beneficio de casi un millón de habitantes, informó.
En materia de agua potable, drenaje y saneamiento, explicó que, en coordinación con los estados y municipios, se han concretado más de 3 mil 200 obras e incorporado a estos servicios a aproximadamente 3 millones de nuevos usuarios.
Mientras que en el rubro de saneamiento se han realizado grandes esfuerzos conjuntos, los cuales permitieron incrementar en 5.8 por ciento en la cobertura nacional, en beneficio de 8 millones de habitantes, mediante la construcción y rehabilitación de 259 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayoría de las cuales forman parte de esquemas integrales que incluyen el reúso del agua.
Expresó que esto permite avanzar significativamente hacia un esquema de uso más sustentable de los recursos hídricos.
Comentarios Cerrados