Por Ana Herrera
Al norte del Distrito Federal, después de cruzar una parte del Estado de México, se encuentran los llanos, valles, montes, bosques y maravillas naturales de Hidalgo, un territorio relativamente pequeño, que representa tan sólo el 1.1 % de la superficie del país, en donde actualmente se realizan distintos esfuerzos por en caminar a la sociedad hacia la sustentabilidad.
Ubicado sobre entre el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo del Norte, Hidalgo demuestra ecosistemas templados, zonas áridas e incluso selvas. Con mayor abundancia que las anteriores, tiene extensas zonas de bosques de pino, encino y el matorral xerófilo, este último, al igual que en la zona del pedregal de la Ciudad de México, presenta mayor pérdida y deterioro debido a las actividades humanas.
Hidalgo ocupa el lugar 26 de recursos forestales endémicos. Sus Áreas Naturales Protegidas cubren el 6.9% de su territorio, estas se localizan principalmente en zonas de bosques de coníferas, encinos y matorrales, integradas por tres Parques Nacionales y una Reserva de la Biosfera.
Sus Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) ascienden a 51, con ellas se cubre el 23.61% de superficie potencial de protección y el 6.94% de la extensión total del Estado, en ellas se pueden apreciar las expresiones de la naturaleza y la diversidad biológica, además de los aportes significativos de servicios ambientales relevantes a nivel local, regional o estatal.
Las ANP´s son el principal instrumento de conservación y protección de la flora y fauna endémica. En complemento, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), el aprovechamiento forestal sustentable, el pago por servicios ambientales y el ecoturismo son estrategias que también contribuyen a la conservación de los ecosistemas.
Actualmente es prioridad del gobernador José Francisco Olvera garantizar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que en los últimos 5 años se han decretado siete áreas naturales protegidas en los municipios de Tepetitlán, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende y Huejutla de Reyes, sumando un total de 2 mil 184 hectáreas. Con estas acciones se ha incrementado el porcentaje de superficie decretada estatal de un 6.83 por ciento en 2011 a un 6.93 en los cinco años de gobierno.
Comentarios Cerrados