IBM y su filial The Weather Company anunciaron la implementación mundial de un nuevo sistema de pronósticos meteorológicos basados en supercomputación que proporcionarán predicciones más actuales y de mayor calidad en partes del mundo que nunca antes habían tenido acceso a datos climáticos anticipados.
Conocido como IBM GRAF, Global High-Resolution Atmospheric Forecasting, el sistema funciona en una supercomputadora IBM Power Systems y es capaz de predecir condiciones climáticas hasta con 12 horas de anticipación, con un nivel inédito de detalle y frecuencia a escala global.
IBM GRAF proporcionará predicciones mucho más detalladas de la atmósfera y actualizará sus pronósticos de 6 a 12 veces, esto es una mayor frecuencia que los sistemas de modelado global convencionales. Los pronósticos globales actuales cubren de 10 a 15 kilómetros (6-9 millas) y se actualizan cada 6 o 12 horas. En cambio, el sistema IBM GRAF puede cubrir hasta 3 km (menos de 2 millas) y se actualiza cada hora.
Este nivel de precisión de pronóstico del tiempo estaba disponible en los EE. UU., Japón y algunos países de Europa occidental. El lanzamiento de IBM GRAF significa que por primera vez estos pronósticos optimizados pueden cubrir más partes del mundo, incluso en Asia, África y Sudamérica, identificadas entre las áreas más vulnerables a condiciones climáticas extremas cada vez más intensas como resultado del cambio climático.
«Vemos el lanzamiento de IBM GRAF como un verdadero punto de inflexión en la ciencia del pronóstico meteorológico, pues la tecnología ayuda a democratizar los datos climáticos para el bien de la sociedad», comentó José Luis Spagnuolo, director Técnico de Ventas e Ingeniero Distinguido de IBM Watson Media and Weather.
Añadió que «los pronósticos optimizados podrían ser revolucionarios para algunas áreas del mundo, como para un agricultor rural en América Latina. Si un agricultor que nunca tuvo acceso a datos meteorológicos de alta resolución ahora tiene la capacidad de anticipar tormentas eléctricas antes de que se acerquen a sus campos, podría modificar sus planes de siembra o cosecha».
Para construir el nuevo sistema de modelado, The Weather Company colaboró con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) para crear IBM GRAF basado en el modelo global de código abierto de próxima generación de NCAR, denominado Model for Prediction Across Scales, que utiliza los últimos adelantos científicos para pronosticar condiciones atmosféricas hasta el nivel de tormentas eléctricas a escala global.
Debido a que nos enfrentamos a un clima cambiante y eventos climáticos severos más intensos a nivel mundial, es cada vez más importante contar con información meteorológica oportuna y precisa. Para hacer frente a los desafíos futuros, las alianzas público-privadas sólidas entre gobiernos, empresas e institutos de investigación, sumadas a la colaboración de la comunidad de código abierto, pueden seguir promoviendo el avance de la ciencia y tecnología a un ritmo más eficaz.
Pronosticar el clima es un problema matemático complicado, que requiere computación de alto rendimiento para resolver ecuaciones complejas. Por lo general, la mayoría de los modelos meteorológicos utilizan computadoras de alto rendimiento construidas solo con CPU (unidades centrales de procesamiento).
Para manejar su mayor resolución y frecuencia de actualización, el nuevo sistema IBM GRAF se ejecuta en una supercomputadora basada en IBM POWER9 optimizada tanto para CPU como para GPU (unidades de procesamiento de gráficos), potentes motores de cómputo de amplia implementación para aplicaciones exigentes que requieren cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial.
Tener una idea más clara de cuándo y dónde exactamente se producirían eventos climáticos que tendrán repercusiones puede ser útil para poder planificar y prepararse. Se traten de aerolíneas, empresas de servicios públicos, usuarios del transporte, minoristas, funcionarios públicos que deben tomar decisiones o productores agrícolas, las predicciones de IBM GRAF pueden ayudar a personas, gobiernos y empresas de todo el mundo a decidir de manera más informada con respecto al clima.
Comentarios Cerrados