México Comunicación y Ambiente., A.C., denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a propietarios de 100 Centros de Acopio y Destrucción y de 14 Centros de Reciclado de Refrigerantes por no cumplir con la Ley Federal para el Manejo de Residuos Peligrosos, provocar daños a la capa de ozono y violentar los principios y compromisos contraídos por México en el Protocolo de Montreal.
El presidente de esta asociación, Carlos Álvarez Flores, informó que los dueños de esos establecimientos fueron autorizados por el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) y los 14 Centros de Reciclado de Refrigerantes por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para participar y cumplir con el Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica, cuya responsabilidad es sustituir, reciclar y disponer los componentes de todos los equipos de refrigeración doméstica y de equipos de aire acondicionado, domésticos e industriales.
Sin embargo, los involucrados no han cumplido con las especificaciones marcadas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y, mucho menos, con los preceptos del Protocolo de Montreal.
Refirió que los sitios no son aptos y no cuentan con la capacidad para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, toda vez que muchos de los componentes de estos equipos de refrigeración se consideran residuos peligrosos, como los gases refrigerantes CFS´s, HCFS´s y Zeotropos que al liberarse al ambiente generan hasta 14 mil veces más calentamiento global que el CO2 y son sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Por ello, pidió a Profepa la clausura inmediata de los 114 lugares que operan indebidamente en todo el país como Centros de Acopio y Destrucción de equipos de refrigeración domésticos e industriales y solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los 114 sitios de confinación final por probables delitos ambientales de carácter federal por realizar actividades ilícitas sin las autorizaciones federales correspondientes.
Álvarez aseguró que los 114 propietarios de esos sitios violan el artículo 414 del Código Penal Federal al generar esos gases refrigerantes que son sustancias agotadoras de la capa de ozono y que son liberadas al ambiente por el manejo indebido.
México Comunicación y Ambiente., A.C., es una organización ambientalista que forma parte del Comité Consultivo Nacional para Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales de la Semarnat y su único objetivo es la protección del Medio Ambiente.
México: energía y transporte menos contaminantes: Sener
La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó la publicación Energy Technology Perspectives 2012 en la Secretaría de Energía (Sener), donde, por primera vez, se incluye un apartado sobre México, enfocado en energía eléctrica y transporte.
Las nuevas tecnologías pueden transformar el sistema energético, al ofrecer el potencial para reducir las emisiones de carbono, mejorar la seguridad energética y generar una enorme restitución de la inversión, señala la publicación Energy Technology Perspectives (ETP) 2012, presentada en la Sener por Richard Jones, director ejecutivo adjunto de la AIE, y Markus Wråke, analista energético senior.
La ETP es una de las principales publicaciones de la AIE y presenta tres escenarios a futuro (según el incremento de la temperatura en 2, 4 o 6° C) que nos enfrentan a retos importantes, por lo que la AIE enfatiza la necesidad de una transición hacia la energía limpia, ya que a través de este tipo de inversión, investigación y desarrollo se podrá lograr el escenario ideal de 2°C.
Por primera vez, la publicación incluye un apartado sobre México enfocado a la energía eléctrica y transporte, mismo que muestra el portafolio de tecnologías necesarias para que el país contribuya al escenario del 2°C.
Los expertos de la AIE explicaron que la revolución tecnológica tendrá un elevado costo económico, pero los beneficios a largo plazo los superan, por lo que el ETP 2012 presenta un plan de inversión que refleja cómo los costos se pagan con el ahorro que se logrará en combustibles hacia 2025.
En 2050, esos ahorros se triplicarían, se requerirá una inversión adicional de 36 billones de dólares para renovar el sistema energético mundial actual para mediados del presente siglo, pero esto sería compensado por los 100 billones de dólares en ahorros a través de la reducción en el uso de combustibles fósiles, agregaron.
Dentro de las recomendaciones de la publicación para lograr un sistema energético sustentable más inteligente, unificado e integrado, destacan: crear un clima de confianza para promover e incrementar la inversión en energía limpia; aprovechar el potencial de la eficiencia energética, y acelerar la innovación e investigación.
Comentarios Cerrados