Sustentabilidad

Impacta Bridgestone en 14 ODS

La empresa Bridgestone presentó su Cuarto Informe de Sostenibilidad 2018 de Bridgestone Latinoamérica Norte, en el que destaca los avances en el cumplimiento de su compromiso global de responsabilidad social “Nuestra Manera de Servir”.

En dicho documento especifica sus puntos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales está suscrita la empresa y cuyo impacto es en 14 de los 17 ODS, siendo vida marina, combate al hambre y desigualdad, en donde no cuenta con metas establecidas.

Asimismo, presenta la gestión de los asuntos materiales de la organización y el aporte de la empresa en la consecución de los ODS, en salud y bienestar, educación, producción y consumo responsable, medio ambiente, etc.

Bridgestone produce en México 5 millones 649 mil 186 llantas en sus plantas de Cuernavaca y Guanajuato.

Amelia Vives, senior manager de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, dijo que este Informe se realizó de conformidad con el Global Reporting Initiative, utilizando la metodología GRI Standards y cubriendo por primer año la opción “exhaustiva”.

Mencionó que “nuestros programas implementados e información abierta y sin tapujos para que la gente sepa la realidad de las empresas y sus trabajos en responsabilidad social, se comprenda como se labora para ser una empresa sostenible que no oculta nada, que vive bajo sus pilares de responsabilidad”.

Dijo que el GRI no modifica el Informe, sino que facilita su contenido; va al punto en los análisis de los temas revisados y se detalla sobre la manera en cómo se abordan y analizan los avances en sus metas de sostenibilidad.

Citó que los puntos destacados de este estudio de Bridgestone México en el 2018 fueron: en el aspecto de medio ambiente se consiguió la recolección de 47 toneladas de neumáticos de desecho con su campaña Llantatón; un reciclaje de residuos de un 96% en su planta de producción de neumáticos en Cuernavaca, Morelos; y 99% en su planta de elaboración de productos para renovado de llantas en León, Guanajuato; aunado a plantar 155 árboles en hábitats naturales de las ciudades de Cuernavaca, Morelos y León, Guanajuato.

Destaca el apoyo que la marca otorgó tras los sismos del 2017 y cuya aportación fue de 160 mil dólares para la edificación de viviendas a familias afectadas por este fenómeno natural.

Relató que la empresa está abierta a las alianzas con organizaciones civiles para establecer diversos proyectos como son apoyos a causas sociales y ambientales.

También se mantiene en crecimiento la presencia de tecnologías innovadoras como Run-Flat, un neumático que permite a los automóviles continuar rodando de manera segura ante cualquier pinchazo.

Registraron 842 horas de voluntariado por 320 colaboradores de Bridgestone en beneficio de más de 89 mil 600 personas; apoyo a 150 niños con kits de útiles escolares durante la temporada de regreso a clases y donación de juguetes y despensas para 63 niños en situación vulnerable a través de la campaña Navidad Bridgestone.

Debido a esta producción se tuvo un aumento del 0.7% en el consumo de agua se debe al incremento en la producción de las plantas. En contraste, se obtuvo una disminución del 2% en el consumo de agua por tonelada de producción, el total de agua consumida fue de 200,881 m3.

En 2018, Bridgestone México aumentó sus emisiones de CO2 un 13% con relación a 2017 debido al incremento en la producción anual, pasando de 56,073 a 63,206 toneladas de CO2. Cabe recordar que Bridgestonwe se ha comprometido a alcanzar una reducción global de sus emisiones de CO2 de 50% para el año 2050.

Entre sus otros proyectos sociales se impactó a más de 6,500 personas por las campañas de seguridad vial; activaciones de seguridad vial orientadas a transportistas para concientizar sobre los riesgos de manejar cansado, no dar mantenimiento adecuado a las unidades, etc.

Igualmente, se lanzó la Política Global de Compras Sostenibles que establece la expectativa de que los socios comerciales y proveedores clave operen con respeto de los derechos humanos, estándares ambientales y calidad del producto, entre otros.

Presentación de un Código de Conducta global, que sirve de guía para que empleados, proveedores y terceros en todo el mundo puedan gestionar diversas cuestiones éticas.

Implementación de la APP Universidad Bridgestone, que permite a la compañía masificar la capacitación de todo el personal de sus puntos de venta, utilizando una plataforma tecnológica de gamificación móvil para más de 2,315 accesos y un tiempo de uso total promedio de 62 horas.

Por su parte, Alfonso Zendejas, Presidente y Director General para Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, detalló que “queremos mejorar la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan; por ello buscamos que nuestro aporte tenga un impacto en la creación de sociedades más prósperas. Para lograrlo, apostamos por escuchar las demandas de nuestras partes interesadas y asegurar que nuestras actividades estén alineadas a causas globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”.

La empresa guía su sostenibilidad mediante acciones enfocadas en tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente; así como seis Principios de Gestión que abarcan los temas: Continuidad del Negocio, Cumplimiento Regulatorio, Compras, Calidad y Valor para el Cliente, Derechos Humanos y Seguridad e Higiene Industrial.

Para conocer más acerca de las acciones Bridgestone México lleva a cabo en materia de sostenibilidad, visite: http://informebridgestone.com/Bridgestone2018/index.html

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