Debido a la política de ampliar los trabajos portuarios del Puerto de Veracruz, se realizaron una serie de estudios de impacto ambiental (MIA) que son requeridos para autorizar las obras correspondientes.
Ya que estas obras impactarán ambientalmente a dos áreas protegidas: el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) aledaño al Puerto de Veracruz, y la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), por contener materiales a ser utilizados para la construcción de diques que requiere la ampliación del puerto.
Para el caso del PNSAV, fue necesario modificar la poligonal a través de un nuevo decreto, compensándose el área de afectación directa con la ampliación del Parque hacia otras zonas, lo que generó beneficios ambientales.
En el nuevo decreto del PNSAV, se incrementó el área del área protegida en un 25% al pasar de 52,238 a 65,516 hectáreas, incorporando dos zonas núcleo.
Durante todo este proceso legal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp) aportó la información científica como base para la toma de decisiones. Para así cumplir cabalmente todos y cada uno de los compromisos de gestión y consulta, tanto de opinión, como pública y a través de un Consejo Asesor y que la modificación del Decreto siguiera todos los procesos legales tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto a la ampliación del puerto, por tratarse de una obra de grandes magnitudes, la Conanp hace lo necesario para asegurar que se cumplan cabalmente todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y/o compensación indicadas en la Manifestación de Impacto Ambiental y que son señaladas como obligatorias en el Resolutivo correspondiente.
En comunicado de prensa, la Conanp detalló que los impactos de la ampliación del Puerto de Veracruz sean mitigados hasta el máximo posible para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como para compensar los daños que son inevitables en la zona de afectación directa, y con ello restaurar a las especies y ecosistemas afectados. Prueba de ello es el seguimiento que se les ha dado a las medidas de mitigación implementadas.
También se ha verificado la traslocación de miles de organismos marinos de la zona de afectación directa a zonas en donde puedan sobrevivir. Este Grupo Técnico mantendrá su calendario de reuniones técnicas con el fin de supervisar el cumplimiento cabal de las medidas de mitigación en la zona de ampliación del puerto.
En lo que respecta a la extracción de material basáltico en la RBLT, esta obra fue propuesta en una fracción del Ejido Balzapote conformado en los años cuarenta, dentro de un paisaje con un contexto de ganaderización, agricultura, asentamientos humanos y aprovechamiento de bancos de material para construcción. El banco de roca basáltica ubicado en esta localidad suma poco más de 50 hectáreas y estuvo en explotación en los años ochenta, lo que provocó la pérdida de la cobertura vegetal en la mayoría de su superficie. En 2014 se propuso reanudar el aprovechamiento de roca basáltica de 5.12 hectáreas, lo cual equivale al 10% de la superficie de este banco de material y tan sólo al 0.003% de la superficie de la RBLT.
Comentarios Cerrados