Finlandia, es una nación que tiene un largo historial en el uso de residuos para producir energía. Por décadas, han usado con éxito los residuos y los productos colaterales de la industria forestal para generar energía. Además, durante los últimos años, la conversión de residuos en energía ha desplazado a los vertederos como principal fuente de eliminación de residuos.
Esta nación desde inicios de 2016, ha prohibido el depósito de residuos orgánicos en vertederos, lo cual ha incrementado aún más la cantidad de residuos que se reciclan y se convierten en una fuente energética y dicha nación en alrededor del 40% de la energía que usa la genera a partir de fuentes renovables.
Este país cuenta con plantas de energía que emplean residuos como materia prima. Por lo general, las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias con el fin de producir calor y electricidad para las ciudades y áreas residenciales locales.
Por esta razón, es que han ampliado su perspectiva para exportar estas tecnologías, al respecto, Saku Liuksia, administrador del programa de Finpro, declaró que “en el manejo municipal de residuos, las empresas finlandesas pueden ofrecer soluciones para toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística hasta el tratamiento previo y la conversión en energía”.
Cabe mencionar que en México, la reforma energética que se estableció en 2014 tiene el objetivo de impulsar el uso de energías limpias. La meta mexicana es producir el 35% de la energía a partir de fuentes renovables para 2024, y el 40% para el año 2035. Otro impulsor de la energía limpia en el país es la ley del cambio climático, que estipula las obligaciones de la industria y los municipios de informar y mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y establece sanciones a partir de 2018 para los vertederos municipales, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las industrias que generen emisiones y no desarrollen esfuerzos de mitigación para dichas emisiones.
De ahí que se establecieron pláticas de este tema entre representantes de ambas naciones; ello con la realización de un seminario en el que participaron cerca de 60 asistentes entre autoridades mexicanas de Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER), el Banco de Desarrollo, así como autoridades estatales y municipales de diversas regiones del país, acompañados por representantes y empresarios finlandesas de primer nivel que operan en el manejo municipal de residuos sólidos para así establecer sinergias de proyectos en este sector.
Situación que las autoridades y empresas de Finlandia les ha llevado a manifestar que “México tiene una gran oportunidad para utilizar sus vastos residuos y materias primas biológicas, con el fin de generar energía de manera sustentable y viable desde el punto de vista económico.
Comentarios Cerrados