Ante los riesgos en materia hídrica que impone el cambio climático en México, y que están estrechamente relacionados con la disponibilidad de agua y la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fortalecerá las políticas públicas en materia hídrica para enfocarlas principalmente a la prevención, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, Director General de este organismo.
Indicó lo anterior para posteriormente firmar un convenio de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), en donde el titular de la Conagua explicó que, se desarrollan diversas acciones como el fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional, que se enfoca a mejorar los pronósticos, por lo que se han adquirido modelos matemáticos.
Asimismo, está en proceso la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas, que permitirá hacer un seguimiento más puntual de los ciclones tropicales, principalmente en el océano Pacífico y se construyeron los centros hidrometeorológicos regionales de Yucatán, Chiapas y Veracruz.
Hizo énfasis en que la Conagua construye obras grandes y pequeñas que permiten reducir los riesgos por inundación y proteger a la población, así como para afrontar grandes problemáticas como la de Tabasco y el Valle de México.
Las problemáticas afrontadas han permitido que México desarrolle una gran experiencia que es compartida en diversos foros internacionales de alto nivel donde se ha posicionado como un activo impulsor del tema del impacto del cambio climático en el sector agua y las medidas de adaptación.
Comentarios Cerrados