La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), en Chiapas, impulsa proyectos productivos ganaderos sustentables que representan una alternativa exitosa al cambio de uso de suelo hacia la agricultura, informó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Estos avances fueron difundidos en el marco de la 14ª Sesión Ordinaria de Consejo Asesor de esta Área Natural Protegida (ANP), evento en el que se informó sobre los pormenores del Proyecto Productivo Mejoramiento de la Ganadería Ovina (crianza de borregos), en el que participan mujeres de las comunidades de Hierba Santa, Galilea y Subteniente Pedro Sánchez, municipio de Jiquipilas, Chiapas.
En comunicado de prensa se informó que las representantes de los tres grupos de mujeres que realizan el proyecto, presentaron ante el pleno del consejo los logros conseguidos con el desarrollo de esta iniciativa, destacó por su parte Roberto Escalante López, Director de la REBISO.
Entre estos avances se considera la existencia de 800 vientres de borregos entre las tres comunidades, que ya cuentan con un mercado para la venta. Entre las acciones que contempla el proyecto está la reforestación con plantas de especies forrajeras que se mezclan con sorgo para cubrir las necesidades de alimentación en los periodos de escasez de forraje. Por su parte, las mujeres productoras expusieron estar muy satisfechas con los resultados, porque ahora cuentan con un ingreso semanal para sus familias.
Destaca también, mencionó Escalante López, que a estos grupos se les ha habilitado con infraestructura y equipo básico para el manejo adecuado de los borregos, actividad que permite que los restos de las cosechas de frijol y maíz se utilicen para la alimentación de los animales, con lo que se evita que quemen sus parcelas.
Fueyo Mac Donald por su parte, finalizó comentando que este proyecto se coordinó para su financiamiento entre la CONANP y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), a través de su Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), y desde 2011 se cuenta también aportaciones del municipio de Jiquipilas.
Comentarios Cerrados