La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo en México (GIZ por sus siglas en alemán), dieron a conocer sus trabajos que conjuntamente realizan en el Programa de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad Marino-Costera en el Golfo de California, mejor conocido como programa BioMar, con el fin de mejorar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marino-costeros.
Este programa se implementa a través de cuatro componentes estratégicos: 1) Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, 2) Réplica de Buenas Prácticas, 3) Mecanismos de Conservación y Uso, y 4) Visión Compartida, todos ellos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el Golfo de California.
Bajo el componente Réplica de Buenas Prácticas, el Programa BioMar y la CONANP recientemente llevaron a cabo en Guasave, Sinaloa, una capacitación dirigida a 35 representantes de comunidades costeras del Golfo de California, para la elaboración de harina a partir de residuos derivados de la pesca.
El proyecto consiste en aprovechar los residuos, principalmente del camarón, como materia prima para producir harina que se vende a empresas que elaboran alimento balanceado para animales, como ganado, peces, entre otros, así como para elaboración de fertilizante orgánico.
Con esta práctica, se contribuye a mantener limpios los esteros y el espacio donde habita la comunidad, ya que anteriormente estos desechos eran vertidos sin ningún control, generando focos de contaminación y afectando la calidad de vida; además, esta práctica representa una fuente alternativa de ingresos económicos.
De esta manera los integrantes de la familia que encabezan este proyecto, iniciaron su microempresa mediante el apoyo de los subsidios otorgados a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) operado por la CONANP. Compartieron sus conocimientos técnicos con los asistentes, quienes mostraron interés en replicarlo en sus respectivas comunidades. BioMar documentó el proceso y elaborará un plan de negocio “genérico” que pueda ser adaptado a las características de cada comunidad interesada en implementarlo.
El Componente de Buenas Prácticas pretende replicar 15 modelos de conservación entre comunidades costeras del Golfo de California, mediante procesos de creación de capacidades, intercambios de experiencias y asesorías técnicas, con el fin de crear las condiciones para la réplica y aumentar el impacto de la conservación de la biodiversidad en el mar de Cortés.
Comentarios Cerrados