El Parque Nacional El Tepozteco, una Área Natural Protegida de México, ha sido un ecosistema en donde sus comunidades han podido establecer un uso sustentable de su flora y creado una diversa línea de productos y servicios sustentables que les permite tener opciones de desarrollo social.
Uno de los proyectos ecoturísticos, que ha tenido la asesoría de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es el Temachtiani desarrollado en el pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl que cuenta con instalaciones y espacios que permiten disfrutar del paisaje de Tepoztlán, brinda servicios como cabañas, área de acampado, comedor comunitario, venta de artesanías y paseos a caballo, entre otros. Este proyecto inició formalmente sus actividades en 2008.
Actualmente recibe un promedio de cuatro mil visitantes al año, de los cuales el 70 por ciento son nacionales y el 30 por ciento de otros países, principalmente de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Rusia, Colombia y Perú.
Otro de los proyectos es la elaboración y venta de la Miel Xochiltitla, en San Andrés de la Cal, el cual ha permitido que los pobladores de la localidad produzcan y comercialicen productos derivados de la miel como propóleo, polen, jabones y cosméticos.
Este proyecto inició en 2007 con la producción de cinco mil kilos de miel por año. A partir de 2011, cuando la Comisión lo apoyó a través de recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), la producción se duplicó llegando a 11 mil kilogramos anuales, además de tener la oportunidad de diversificar sus productos.
En este mismo sentido, se encuentra el proyecto Ixcuauhtli Teyolt, que inició hace dos años para elaborar y comercializar productos derivados de las plantas como el nopal y el amaranto. Actualmente produce alrededor de seis mil piezas al año, entre mermeladas, conservas, dulces, botanas y cosméticos.
Otro de los proyectos que han crecido de forma regular es el de Santo Domingo Ocotitlán, llamado “Kualis”, que maneja miel, conservas y mermeladas con frutos de la región. Inició en 2008 con una producción estimada de 100 kilos. En 2012 y 2014 al recibir apoyo de la CONANP, a través del PROCODES para la compra de insumos, materia prima y equipo especializado, incrementó su producción en 300 y 500 kilos anuales, respectivamente.
Cabe desatacar que los proyectos Ecoturismo Temachtiani y Yolotl, forman parte de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO-MEX), la cual está conformada por 33 pueblos indígenas provenientes de 22 estados del país.
El Tepozteco es la conjunción de múltiples factores; es un ANP que, en una extensión relativamente pequeña, se presenta un mosaico de riquezas naturales y culturales, incluyendo desde su diversidad de especies, sus sitios arqueológicos hasta la variada y colorida vida cultural de Tepoztlán.
El Tepozteco comprende una superficie de 23 mil 258.7 hectáreas, es una de las Áreas Naturales Protegidas que integran el Corredor Biológico Chichinautzin. Fue decretado como Área Natural Protegida el 22 de enero de 1937.
En lo que refiere a la flora y fauna presenta un mosaico muy diverso gracias a la topografía y climas que aquí se presentan, contando con especies endémicas de nuestro país y que se encuentran en peligro de extinción, tal es el caso del gorrión serrano (Xenospiza baileyi); gallina de monte (Dendrortyx macroura); teporigno o zacatuche (Romerolagus diazi); ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni); tortuga casquito (Kinosternon integrum); iguana negra (Ctenosaura pectinata); así como algunas especies de orquídeas y bromelias, sin olvidar el amate, una especie del estado que da el nombre a una de las comunidades muy pintoresca y representativa de Tepoztlán: Amatlán de Quetzaolcóatl.
Comentarios Cerrados