El Acuerdo a la organización internacional Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), los Albatros, es una especie que se caracteriza por recorrer todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para proteger a estos viajeros que recorren el planeta entero.
El ACAP actualmente tiene 13 países miembro (conocidos como Partes) y coordina actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas sobre las poblaciones de estas aves marinas a través de la legislación y la educación.
En México, por más de 20 años, se han realizado importantes acciones para proteger y conservar al albatros de Laysan, siendo una de las principales labores el mantener libres de especies exóticas invasoras las colonias reproductivas de esta especie, todas ubicadas en islas.
Justamente, el tema para el año 2020 del llamado Día Mundial de los Albatros es “remover las especies exóticas invasoras de las islas”, ya que muchas especies de albatros enfrentan las amenazas de las especies introducidas por el ser humano como ratones, ratas, gatos y cerdos en sus colonias de reproducción.
En particular, en Isla Guadalupe (ubicada 300 km mar adentro, en el Pacífico mexicano, frente a Baja California), parte de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, se han realizado grandes esfuerzos para eliminar la depredación de los gatos ferales sobre los albatros. En el año 2003 se inició el control poblacional de gato feral alrededor de las colonias reproductivas de albatros.
Gracias a estas acciones de conservación, la población de albatros de Laysan en Isla Guadalupe está creciendo y consolidándose como la colonia reproductora más importante de Pacífico oriental.
Julio Hernández Montoya, director de Proyecto Isla Guadalupe, GECI, declaró que durante estos últimos 13 años, he tenido la dicha de admirar su inagotable nobleza, extraordinaria fortaleza, dedicación al nido, compromiso con su pareja, tiernos y sutiles cuidados a las crías, incansable espíritu de libertad, valentía y arrojo en sus viajes de alimentación, grandes lecciones de sobrevivencia para que los pollos abandonen el nido, y un asombroso apego al lugar donde nacen.
Por su parte, Christine Bogle, secretaria Ejecutiva del ACAP, añadió que “los albatros son criaturas excepcionales que pueden planear sin esfuerzo alguno sobre vastos océanos, pero también son susceptibles a los depredadores en las islas donde crían a sus pichones y pueden ser víctimas accidentales de las actividades de pesca. El Día Mundial del Albatros es una excelente oportunidad para aprender más acerca de esta bellas aves y la forma en que podemos disminuir el impacto de los depredadores y los seres humanos sobre ellas”.
Comentarios Cerrados