Sustentabilidad

Impulsan en EU ciudades inteligentes e interconectadas

De acuerdo al proyecto de Ciudades Inteligentes en Estados Unidos (EU) que promueve la empresa AT&T, basará sus ideas a desarrollar en base a la seguridad y la integración social para ayudar a que las urbes mejoren funciones tales como el transporte, la iluminación, la seguridad y la sostenibilidad.

Proyecto que está siendo desarrollado en varias ciudades y universidades que incluyen Atlanta, Chapel Hill en Carolina del Norte, Chicago, Dallas, Georgia Institute of Technology y los condados de Miami-Dade, en Florida, y Montgomery, en el estado de Maryland.

Además, de Portland, Oregón, que se suma como una nueva ciudad, así como las empresas líderes de tecnología CIVIQ Smartscapes, Hydropoint, MetroTech y Streetline.

Mike Zeto, gerente general y director ejecutivo de Ciudades Inteligentes de AT&T, comentó que «más de la mitad de la población mundial vive en una zona urbana y gran cantidad de esta población hace uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); siendo ahí donde el impacto que tiene la tecnología en ayudar a que las urbes enfrenten los problemas de sus comunidades y sus ciudadanos es esencial. La colaboración con las ciudades y las alianzas estratégicas acerca a que las ciudades inteligentes se conviertan en una realidad».

Detalló que en diversos sectores apremiantes como el agua en las ciudades se pueden utilizar tecnologías de IoT para abordar esta creciente preocupación. Una manera en la que se trabaja es en soluciones de irrigación inteligente que utilizan analíticas de datos de clima para ayudar a regar tierras de manera más eficiente, lo que resulta en ahorrar costos.

Además que para ayudar a reducir fugas en los sistemas de agua, se ofrece tecnología que utiliza sensores acústicos de IoT en una red móvil para poder identificar la localización de las fugas en las pipas.

En el aspecto de la actualización sobre ciudades destacadas, esta empresa ha trabajado para identificar cada uno sus desafíos. Después desarrolla una estrategia integral para abordarlos. Actualmente implementa soluciones en tres de sus ciudades destacadas: El condado de Miami-Dade, Atlanta y Chicago.

En el caso del condado Miami-Dade, es el primero en lanzar el centro de operaciones de ciudades inteligentes. La plataforma ofrece visibilidad de las condiciones de las comunidades a los líderes del área, todo desde un solo lugar y casi en tiempo real.

También trabajan en aplicar soluciones para la iluminación y el transporte inteligente. En colaboración con el miembro de la alianza, Hitachi, se han desplegado soluciones de seguridad pública en las comunidades.

En la ciudad de Atlanta, se está avanzando en el proyecto del corredor de la Avenida Norte de la ciudad. El corredor de la avenida rodea el campus de Georgia Tech y se encuentra en el corazón del distrito de negocios y teatros de la ciudad. Atlanta está utilizando el corredor como base de prueba para numerosas tecnologías.

Kasim Reed, alcalde de Atlanta, dijo que «los datos son clave para construir una ciudad inteligente. Al ser una de las primeras ciudades en unirse al programa de ciudades inteligentes de AT&T, nos dimos cuenta de que tener acceso altamente seguro y confiable a datos en tiempo casi real es un cambio estratégico. Esto ayudará a mejorar las vidas de nuestros residentes, mientras cubrimos las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad».

Otra área clave de enfoque para la ciudad es la iluminación inteligente. Junto con GE y Georgia Power, la subsidiaria más grande de Southern Company, estamos trabajando para traer soluciones inteligentes de iluminación LED a la ciudad que ayudarán a mejorar las condiciones de seguridad pública y crear mayores eficiencias, que incluyen los costos de mantenimiento. Tanto GE como Southern Company son miembros de nuestra alianza de ciudades inteligentes, añadió.

Mientras que en Chicago, se han realizado pruebas pilotos para mantener a los residentes y turistas ser más productivos, comprometidos e informados mientras se mueven por la ciudad. Las soluciones que se implementarán a finales del mes incluyen:

Tableros inteligentes y digitales de transporte en el aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. La pantalla digital inteligente ayudará a los viajeros con su planificación de transporte terrestre. Los tableros situados cerca del área de reclamo de equipaje del aeropuerto mostrarán las rutas más rápidas y de menor costo hacia la ciudad.

Refugios de autobuses conectados en varias comunidades de Chicago. La conectividad aumentará la productividad y ayudará a crear un ambiente más seguro y atractivo. Algunos refugios de autobuses selectos tendrán Wi-Fi gratuito, iluminación inteligente y pantallas digitales para informar a los pasajeros de la llegada del próximo autobús.

Kioscos informativos con pantalla táctil interactiva. Chicago tiene muchos puntos turísticos populares, pero la ciudad también tiene gemas escondidas. Los kioscos ayudarán a los visitantes a encontrar los puntos de interés locales y con las direcciones para llegar a los lugares. Los kioscos también contarán con puertos de carga USB y ofrecerán servicio Wi-Fi público y gratuito.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.